Actualizado: 18:34 CET
Domingo, 08/12/2019

Alcalá la Real

El CEIP José Garnica, pionero en accesibilidad cognitiva y sensorial

El centro ha señalizado con pictogramas las distintas dependencias y colocado pelotas de tenis en las patas de las sillas para reducir el ruido en las aulas

  • Presentación de las actuaciones para accesibilidad cognitiva y sensorial en el centro.

El colegio público José Garnica Salazar ha dado un paso pionero, al convertirse en el primero de la localidad dotado de elementos de accesibilidad cognitiva y sensorial. “Apostamos por una escuela para todos, sin importar el idioma, capacidad, condición… por lo tanto, queremos que nuestra escuela sea accesible para todas las personas”. Para conseguir la accesibilidad sensorial, por ejemplo, el centro ha colocado pelotas de tenis en las patas de las sillas para insonorizar el mobiliario de algunas clases. “Con esta medida pretendemos bajar el nivel de ruido de las aulas, pues este afecta directamente a la concentración y atención de todos los niños en general, pero más especialmente la de los menores con discapacidad auditiva o trastorno del espectro autista, que suelen presentar desórdenes a nivel sensorial. En este curso escolar hemos empezado a insonorizar las sillas de una clase de Educación Primaria, pero a lo largo del curso pretendemos que se insonoricen algunos más. Para tal fin, estamos pidiendo colaboración a las familias, a la Concejalía de Deportes, Juventud y Educación de la localidad y a diferentes clubes de tenis y pádel para que nos suministren pelotas que no vayan a utilizar. De esta manera también estamos contribuyendo a la reutilización de material que ya estaba en desuso y colaboramos en el mantenimiento del medio ambiente”.

Por último, para contribuir a la accesibilidad cognitiva, el centro ya ha señalizado las distintas dependencias del centro: despachos, clases, comedor, aseos… con pictogramas y fotografías. Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. “Los pictogramas nos ayudan a comprender y, en resumen, hacen que nuestro centro sea fácil de entender si no conoces el idioma, si no sabes leer, si no puedes comunicarte bien o si eres muy mayor. Con esta medida contribuimos a que se ejerza el derecho universal de las personas (con o sin discapacidad) de acceder y comprender fácilmente los entornos”. Los pictogramas utilizados en este proyecto proceden de Arasaac (http://arasaac.org) y son propiedad del Gobierno de Aragón, que los distribuye con licencia Creative Commons.

El deseo del centro, según ha quedado reflejado en el acto de presentación celebrado este martes, 3 de diciembre, es que los demás centros educativos de la localidad sigan su ejemplo, incorporando estas iniciativas para completar la accesibilidad física, que ya existe a través de la presencia de rampas y ascensores, con la accesibilidad cognitiva y sensorial. Algunos centros ya han iniciado este proceso de adaptación.

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