Actualizado: 16:57 CET
Sábado, 14/12/2019

Granada

Cumple 25 años la primera brigada de incendios forestales de Andalucía

Desde que dio sus primeros pasos en una casa cueva con condiciones mínimas de habitabilidad y equipamiento

  • Bomberos.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica) de Jérez del Marquesado (Granada), que fue la primera de Andalucía en constituirse, cumple 25 años desde que dio sus primeros pasos en una casa cueva con condiciones mínimas de habitabilidad y equipamiento.

Estas brigadas, ha explicado durante el acto de reconocimiento la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, son las primeros en llegar a un incendio e iniciar las labores para su extinción como apoyo a los retenes del Infoca.

La Brica de Jérez del Marquesado fue la primera en constituirse en Andalucía en 1994, y a ella le siguieron las de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla).


Cada centro Brica cuenta con cuatro grupos, lo que suma un total de 141 profesionales, y su ámbito de actuación es regional, por lo que pueden intervenir en cualquier punto de Andalucía cuando el centro operativo regional así lo determine. 

Cuando el incendio forestal se localiza a menos de 40 kilómetros de la base, la brigada tiene autonomía para salir en helicóptero hacia el siniestro bajo la solicitud del centro operativo provincial.

La Brica de Jérez del Marquesado dio sus primeros pasos en unas instalaciones en la casa cueva del cortijo Conejo en Hernán-Valle, con unas condiciones mínimas de habitabilidad y equipamiento.

Fueron, según la delegada, unos inicios complicados en uno de los años más duros de la historia reciente de incendios forestales que se recuerdan en Andalucía. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Investigado un hombre por supuestos abusos sexuales a una menor
chevron_right
Desarticulado un grupo dedicado a regularización ilegal de extranjeros