Actualizado: 18:18 CET
Lunes, 16/09/2019

Granada

La Junta destaca su apuesta por un turismo sostenible en Sierra Nevada

La Junta ha resaltado también las medidas que se están implementando para el fomento del respeto al ecosistema de la alta montaña

  • Seirra Nevada.

El Espacio Natural Sierra Nevada, en que se integran los Parques Nacional y Natural, tiene "una larga tradición" de gestión en la que se promueve un uso público respetuoso con el medio, de divulgación de sus valores ecológicos y de desarrollo de un modelo de turismo sostenible.

Así lo ha destacado la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, consultada por Europa Press tras las críticas lanzadas hace una semana por la asociación Ecologistas en Acción que ve en el excesivo número de visitantes en lugares sensibles del Parque Nacional de Sierra Nevada, sobre todo en las altas cumbres, "un peligro" para la conservación de su biodiversidad.

Según la Junta, la apuesta por un modelo económico sostenible se hace en "alianza con los actores sociales en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible", y ha llevado a acoger el próximo IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se desarrollará en Guadix del 13 al 15 de noviembre de este año.

Además, las fuentes consultadas en la Junta han incidido en que el Espacio Natural Sierra Nevada forma parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas designadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que en estos momentos reconoce a 40 áreas protegidas a nivel mundial.

Ello implica "la disposición y aplicación de instrumentos, herramientas y mecanismos para afrontar con garantías la búsqueda de soluciones en defensa del interés general y de la salud de los ecosistemas".

Los criterios de análisis de la Lista Verde están vinculados a la racionalidad en la planificación; la gobernanza justa, representativa y participada; la eficacia en la gestión y "los resultados tangibles en la protección de los valores naturales y de los beneficios culturales, sociales, económicos y ambientales". Estos instrumentos y herramientas son los que se aplican también en la gestión de actividades de uso público en las altas cumbres.


En este sentido, la Junta ha resaltado también las medidas que se están implementando para el fomento del respeto al ecosistema de la alta montaña como forma de protección frente a posibles consecuencias de la masificación.

Desde el año pasado, "se han incrementado de manera sustancial los servicios extraordinarios de altas cumbres, especialmente durante los fines de semana, en los que participan agentes de medio ambiente, celadores forestales y guías e intérpretes del Parque Nacional y Natural", con lo que se consigue, han indicado desde la Administración autonómica, "una mejora de la información de los visitantes y una incidencia mayor en las pautas de comportamiento responsable".

Por su accesibilidad y ausencia de nieve en los meses estivales, la afluencia creciente de visitantes se está detectando, fundamentalmente, en el sector de altas cumbres occidentales, el eje Veleta-Mulhacén, como ya advirtió Ecologistas en Acción en su nota de prensa del pasado jueves.

A este respecto, la Junta, desde hace cuatro años, realiza un proceso continuo de seguimiento de las actividades de uso público y una revisión de las pautas de ordenación de infraestructuras, servicios y actividades para "evitar la posible degradación del medio natural y para mantener la calidad de la experiencia que disfrutan los visitantes", que es, a su vez, una "base importante de beneficios socioeconómicos para los municipios del entorno".

IV PLAN DE ACCIÓN

También está implicado en esta dinámica para evitar daños desde una perspectiva integral el foro de empresas y entidades de la Carta Europea de Turismo Sostenible a la que Sierra Nevada está adscrita desde el año 2004, encontrándose en estos momentos en la preparación del IV Plan de Acción previsto para los próximos años.

En cuanto al seguimiento de visitantes en altas cumbres, se llevan a cabo en este sentido diversas tareas en la zona de altas cumbres, que pueden incluirse en alguno de los siguientes apartados: mejora del servicio de interpretación, que se desarrolla tanto en la vertiente norte, (Hoya de la Mora-Posiciones del Veleta), como en la sur (Capileira-Paraje del Cascajar), o estimación de la "capacidad de acogida física y psicológica" en zonas como las del Veleta, el Mulhacén y la pista Carigüela-Alto del Chorrillo.

Se procede, a su vez, a la instalación y gestión de aforadores, o a la selección y conservación de senderos compatibles y la eliminación de ramales y "trochas", junto a campañas anuales de comportamiento responsable para "promover actitudes de los visitantes que garanticen la conservación de las zonas de alta montaña".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Conservación actúa en galerías del corredor del Patio de los Leones
chevron_right
Detenido un sexagenario por agredir a su madre en Granada