Actualizado: 14:03 CET
Miercoles, 18/09/2019

Granada

200 peregrinos participan en la romería de la Virgen de las Nieves

200 peregrinos llegados desde todos los rincones de España han participado en la madrugada de este lunes en la romería de la Virgen de las Nieves de Monachil

  • Romería en Monachil.

Unos 200 peregrinos llegados desde todos los rincones de España han participado en la madrugada de este lunes en la romería de la Virgen de las Nieves de Monachil, en el área metropolitana de Granada, en la que la comitiva asciende hasta una altura de más de 3.200 metros.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Monachil, José Morales, que ha destacado que, tras las misa, a las 8,30 horas, algunos de los participantes se quedan en la zona haciendo senderismo en familia, así como las actividades desarrolladas desde el pasado viernes por el Ayuntamiento, que han estado "muy bien de público" tanto al mediodía por la noche, en unas fechas en las que las altas temperaturas en Granada capital llevan a muchos a buscar el fresco en el entorno de Sierra Nevada.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, la romería, la más alta de toda España, ha partido a las 4,00 horas desde la Plaza de Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, y desde allí los romeros se han dirigido hasta Borreguiles, donde llegaron sobre las 5,30 horas. Allí realizaron una parada para reponer fuerzas tomando un chocolate caliente, ya que todo el trayecto es ascendente y bastante empinado.

Posteriormente, la comitiva ha proseguido el recorrido hasta los Tajos de la Virgen, donde llegaron sobre las 8,00 horas, con los primeros rayos de sol que iluminen el altar, momento en el cual se realiza la misa de romeros.

El Ayuntamiento de Monachil ha establecido un dispositivo de seguridad especial para la Romería, formado por más de 50 efectivos, integrado por la Subdelegación del Gobierno, Parque Natural de Sierra Nevada, Cetursa, Policía Local de Monachil, Guardia Civil, Protección Civil, Mando de Adiestramiento y Doctrina, la Delegación provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno andaluz y el propio Ayuntamiento.

Además, como ya ocurriera en las cuatro últimas ediciones, este año también ha acompañado a los romeros una ambulancia durante todo el trayecto, si bien no ha habido ninguna emergencia reseñable.


Cuenta la tradición que el 5 de agosto de 1717 el beneficiado de Válor, Martín de Mérida, acompañado de su criado Martín de Soto, se dirigía desde la Alpujarra a Granada cuando una dura tormenta se desató súbitamente en medio de un día y un cielo sereno.

Empapados por el agua, ateridos por el frío, y espantados por los relámpagos y truenos, se cobijaron bajo una enorme roca de pizarra, implorando a la Virgen su protección. Su fe pronto obtuvo la respuesta requerida y la ventisca cesó de repente para dar paso a un cielo azul y un resplandor sobrenatural de enorme intensidad.

El culto a la Virgen Blanca se extendió a un lado y a otro de Sierra Nevada. Así, en la Alpujarra, también este lunes, Trevélez ha celebrado su tradicional romería, que parte desde el municipio, haciendo noche en Siete Lagunas, hasta llegar a la cumbre del Mulhacén en honor a la Virgen de las Nieves.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Consorcio de Transporte suma 8'3 millones de viajeros hasta junio
chevron_right
La Feria del Embrujo vuelve a Soportújar como reclamo sociocultural