Torremolinos

La Virgen del Carmen, reina de los mares

Más de 10.000 personas participaron el martes en la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de La Carihuela, barriada marinera de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Procesión de la Virgen del Carmen 2019.

Procesión de la Virgen del Carmen 2019.

Procesión de la Virgen del Carmen 2019.

Procesión de la Virgen del Carmen 2019.

  • Francisco Palma creó la imagen en 1940 con el Niño salvado de la quema de imágenes en la Guerra Civil
  • La Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen nació en 1987 con el objetivo de mantener viva la devoción
  • Durante la procesión y las fiestas se han reforzado las labores de limpieza y de seguridad

Todo llega y todo pasa. Diez mil devotos de la Virgen del Carmen de La Carihuela acudieron este martes a la cita anual con la copatrona de Torremolinos en uno de los días más emotivos que se vive en esta localidad.

El día grande comenzó a las once de la mañana con la santa misa marinera cantada por el Coro Rocireo de La Carihuela. Los devotos ya recargaban pilas para la tarde, cuando la reina de los mares salió de la Parroquia de Nuestra Señora Del Carmen  hasta la playa del Rincón del Sol, escenario de la tradicional misa marinera, que precedió al embarque y navegación de la Virgen por las playas de Torremolinos. El final de tan día esperando llegó con el desembarque y regreso a la iglesia en procesión a pie.

La historia de la Virgen del Carmen en Torremolinos se remonta a finales del siglo XIX, fecha desde la que se tiene constancia de una pequeña ermita donde se encontraba esta imagen y que fue creciendo a medida que aumentaba la población en este barrio marinero. En 1953 fue nombrada Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y en 1979 vivió su última remodelación, tal y como detallan desde la Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen de La Carihuela. Fue en 1937 cuando las imágenes fueron quemadas por el comité comunista que tenía ahí sede, pero una vecina pudo salvar la imagen del Niño.

Así, en 1940, el reconocido escultor y pintor español, Francisco Palma Burgos, realizó en tres meses la imagen actual de la Virgen del Carmen, a la añadió el Niño que logró sobrevivir de la quema de imágenes en la Guerra Civil. Precisamente fue en ese momento cuando la procesión tomó una mayor notoriedad en la localidad y nació la tradición de que los portadores fuesen ataviados con el traje de marinero con el que se realizaba el Servicio Militar en la Armada,tradición que se conserva hoy en día.

En 1987 nació la Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen con un claro objetivo: mantener viva la tradición, algo que están consiguiendo, ya que es una fecha muy esperada por personas que llegan de todas partes del mundo o disfrutan de este momento a través de las redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN