Actualizado: 23:41 CET
Miercoles, 23/10/2019

Granada

Tramitan informes para que la línea Baza-Caparacena sea pública

Sea declarada de utilidad pública y comience el proceso de expropiaciones y obras para su ejecución

  • Electricidad

La Subdelegación del Gobierno de Granada ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica los informes necesarios para que la línea eléctrica de 400 kw entre Baza y Caparacena sea declarada de utilidad pública y comience el proceso de expropiaciones y obras para su ejecución.

En un comunicado, la Subdelegación ha detallado que ha remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica los informes positivos sobre la declaración de utilidad pública y autorización administrativa del proyecto de construcción de esta línea eléctrica para Andalucía Oriental.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que tras este paso, el Ministerio declarará la utilidad pública y autorizará la construcción de ambos proyectos para que puedan iniciarse los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de la línea.


Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Según ha expuesto López Calahorro, el nuevo eje permitiría aprovechar los recursos renovables del área afectada, especialmente el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de estos proyectos económicos, el nuevo eje contribuirá según la subdelegada del Gobierno a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de agosto la modificación del plan de infraestructuras y los trámites necesarios para la construcción de esta línea del eje Caparacena-Baza-La Ribina, que afecta a un centenar de municipio y contempla una inversión de 169 millones. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP insta a Cuenca a dar "un paso atrás" y no optar a reelección
chevron_right
Cuatro personas heridas al colisionar dos vehículos en Loja