Provincia de Granada

Detenidos en Granada y Jaén cuatro miembros de 'Ndrangetha italiana

Se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de casi 200 kilos de droga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • imagen de archivo de la policía nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en pequeñas localidades de Granada y Jaén a cuatro integrantes de la organización mafiosa italiana 'Ndrangetha, en el marco de una operación que ha permitido desmantelar un grupo de narcotraficantes que pretendía asentarse en España.

La operación, que ha sido llevada a cabo junto a la Policía italiana bajo la coordinación de la Fiscalía Antimafia de Florencia y con la participación de la Agregaduría de Italia en España, se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de casi 200 kilos de droga, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Esta organización, relacionada con la 'Ndrangheta, se encargaba del transporte y distribución de sustancias estupefacientes desde España hasta Italia camufladas entre la carga legal de camiones. 

Para eludir la acción policial y facilitar la huida en caso de ser localizados, cambiaban frecuentemente de domicilio y residían en pequeñas localidades y fincas de difícil acceso de Granada y Jaén, donde fueron localizados cuatro destacados miembros de la organización italiana y donde pasaban totalmente desapercibidos a la espera de poder asentarse en Españade forma definitiva.

La investigación comenzó en septiembre de 2016 en Florencia, donde fueron arrestados dos ciudadanos italianos e intervenida una partida de estupefacientes. 

Meses después, los agentes italianos identificaron a los proveedores de la droga intervenida y descubrieron que formaban parte de una organización que se encargaba de introducir en Italia droga procedente de España, de ahí que contactaran con la Policía Nacional para iniciar una investigación conjunta. 

Los agentes averiguaron que este grupo criminal contaba con una amplia red de distribución mediante la cual daban salida a distintos tipos de drogas -fundamentalmente hachís, marihuana, cocaína, opio y ketamina- por medio de cargamentos que enviaban semanalmente de España a Italia.

Esta primera fase de la investigación culminó en Italia con la detención de gran parte de la organización y la incautación de distintas cantidades de la citada droga, además de 86.000 euros.

Durante la segunda fase de la operación los agentes se encontraron con la dificultad de que los miembros de la organización que operaban desde España cambiaban con frecuencia de domicilio y evitaban las grandes ciudades.

Finalmente fueron localizados en una finca de difícil acceso ubicada en una pedanía de Órgiva, en la Alpujarra de Granada.

La segunda fase del dispositivo realizada de manera conjunta en ambos países culminó con la detención de dos personas en Italia y cuatro en España, entre ellas el cabecilla del grupo, que fue localizado en su pueblo natal, Alcalá la Real (Jaén), donde trataba de pasar desapercibido.  

Los agentes italianos se incautaron de varias cantidades de cocaína, hachís y marihuana, además de 90.000 euros en efectivo, en un hotel de la localidad italiana de Sesto Fiorentino.

La investigación concluyó el pasado 1 de febrero con la detención, en una localidad de Jaén, de un importante miembro de la organización que estaba en paradero desconocido tras la desarticulación del entramado en Italia y España. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN