Conil

Una buena educación sexual, la medida más eficaz para combatir el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial contra el SIDA para sensibilizar a la sociedad sobre la transmisión del VIH.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un activista muestra su mano pintada en la que se lee "Di no al Sida". -

En este momento podemos disfrutar en la cartelera del cine la película de Bryan Singer “Bohemian Rhapsody” película biográfica sobre el líder de la banda de música británica QUEEN: Freddy Mercury.  El 23 de noviembre de 1991 el cantante anunció públicamente que era portador del virus VIH. Un día después falleció a causa de las complicaciones que había generado en su organismo la enfermedad del SIDA. ¿Pero sabemos realmente qué es el SIDA y por qué es tan importante el día de hoy?

Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial contra el SIDA para sensibilizar al mundo sobre la transmisión del VIH y luchar contra los prejuicios sobre las personas infectadas.

El SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida es el conjunto de síntomas que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo) ocasionados por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) Esto provoca que la persona contagiada corra mayor riesgo de contraer otras infecciones o cánceres mortales debido a que el sistema inmunitario se encuentra muy vulnerable. Infecciones, muchas de ellas que no serían de mayor importancia en una persona normal pero que pueden llegar a causar la muerte en personas inmunodeprimidas.

Como hemos mencionado, esta enfermedad es ocasionada por un virus, un organismo microscópico peligroso para los seres humanos, ya que puede provocar numerosas enfermedades e infecciones de todo tipo. Los virus no son organismos vivos pues para poder reproducirse tienen que introducirse en una célula y aprovechar su maquinaria de copia y síntesis de proteínas. Concretamente el VIH es un retrovirus, un virus que tiene ARN en su material genético y lo transforma en ADN para poder mezclarse con el de la célula que lo alberga.

El VIH puede actuar de dos formas en nuestro organismo: La primera de ellas ocasionando el SIDA y desencadenando todos sus síntomas. La otra es penetrando en las células y permaneciendo latente en su interior. Decimos entonces que esta persona es seropositiva. Que una persona sea seropositiva significa que puede transmitir la enfermedad, pero que todavía no la ha desarrollado o no ha mostrado ningún síntoma.

Dentro de nuestro cuerpo el virus se adueña poco a poco de nuestro organismo atacando las células encargadas de la defensa contra infecciones y debilitando progresivamente el sistema inmunológico. No solo destruye y anula las funciones de las células a las que infecta, sino que también utiliza dichas células para reproducirse y expandirse.

Uno de los errores más típicos sobre el SIDA es la forma en que creemos que se puede contagiar esta enfermedad. A pesar de ser una enfermedad muy importante todavía existe mucho desconocimiento en este aspecto. Es muy importante dejar este punto claro para no generar un miedo o rechazo social injustificado. Las formas de contagio del VIH son únicamente tres: por vía sexual, por vía sanguínea (a través de transfusiones de sangre contaminada o al compartir agujas, jeringuillas u objetos cortantes contaminados) o vía materno-infantil durante el embarazo, el parto o la lactancia.El VIH no se transmite por el aire, por el sudor o por la saliva.

Actualmente no hay cura conocida para el sida. Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo pero a día de hoy utilizamos combinaciones de antirretrovíricos o retrovirales (medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus) que evitan que el virus se multiplique en el organismo y convierten esta enfermedad en una enfermedad crónica pero que permite una calidad de vida prácticamente normal.

Esta enfermedad ha sido considerada la gran pandemia del siglo XX y aun con todos los avances que se han conseguido en el tratamiento y el mayor acceso a éstos, hoy en día las cifras siguen siendo escalofriantes, pues afecta a 36,5 millones de personas, y 1,8 millones son menores de 15 años.  

La medida más eficaz para combatir esta enfermedad es disponer de una buena educación sexual impartida desde la adolescencia y guardar los métodos de prevención básicos, siendo la medida más barata, sencilla y eficaz el uso del preservativo en las relaciones sexuales. 

..........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana, en esta ocasión a cargo de Lucía Sánchez y Camila Cortez (3º ESO B).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN