Actualizado: 22:30 CET
Jueves, 23/01/2020

Granada

La Audiencia anula un año de investigación de contratos de Alhambra

La Audiencia de Granada ha estimado el recurso formalizado por la exdirectora de la Alhambra Mar Villafranca y ha anulado el último año de investigación

  • La Alhambra

La Audiencia de Granada ha estimado el recurso formalizado por la exdirectora de la Alhambra Mar Villafranca y ha anulado el último año de investigación de los contratos realizados desde el Patronato, lo que incluye la veintena de detenidos de mayo, y da por finalizada la instrucción.

Lo hace en un auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia el lunes, al que ha tenido acceso Efe, con el que responde al recurso formalizado por Villafranca, que era directora del monumento más visitado del país en el periodo investigado por posibles contrataciones ilegales.

El auto ha invalidado las diligencias efectuadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que dirige Antonio Moreno, desde el mes de octubre del año pasado, lo que incluye anular la veintena de detenciones realizadas el pasado mes de mayo.

La Audiencia ha dado además por finalizada la fase de instrucción de la causa y ha pedido a Moreno que dicte el sobreseimiento de la causa o su transformación a sumario o procedimiento abreviado para la celebración del juicio.

El auto estima el recurso interpuesto por Villafranca porque el juez instructor acordó la complejidad de la causa, y por tanto la ampliación del plazo de instrucción, cuando el tiempo para hacerlo ya se había agotado.

La causa por los contratos ilegales de la Alhambra provocó que la Policía Nacional detuviese en mayo a 24 personas, entre ellas empresarios y once trabajadores del Patronato, por defraudar presuntamente siete millones con una trama organizada que se derivó de la causa abierta en 2015 por la adjudicación de audioguías, en la que fue detenida Villafranca.

Moreno declaró en diciembre del año pasado la causa como compleja para ampliar el tiempo de instrucción, un trámite que según el auto de la Audiencia de esta semana había terminado el 3 octubre. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lorca, 102 años de un viaje "hacia el bien de la literatura"
chevron_right
Llegan en buen estado a Motril las 92 personas rescatadas