Provincia de Granada

Granada duplica el número de candidatos a su Residencia de Escritores

En colaboración con la Universidad, para impulsar su proyección internacional como Ciudad de la Literatura Unesco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libros.

Un total de 70 escritores ha solicitado este año formar parte del Programa Internacional Residencia de Escritores puesto en marcha en 2017 por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Universidad, para impulsar su proyección internacional como Ciudad de la Literatura Unesco.

La concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, ha destacado durante la presentación de la presente edición la gran aceptación de esta propuesta cultural, que arrancó de forma pionera en 2017 y que con solo dos años de vida ha duplicado el número de candidatos, que han pasado de 35 a 70.

Para De Leyva, Granada se consolida a nivel internacional como la gran ciudad cultural del sur de Europa, un proyecto para el que se va a buscar cuanta alianza sea necesaria dirigida a implantar iniciativas que permita mejorar la cooperación internacional con el sector cultural y las principales figuras de la creación literaria y artística del mundo.

El Programa Internacional de Residencia de Escritores permitirá este año contar con la presencia en Granada de Alesandra Lipczak, escritora y periodista polaca, especialista en el reportaje literario, y la novelista iraní Sahar Delijani, quien explorará a través de su último trabajo "Land of the free" cuestiones relativas a la violencia que sufren las personas exiliadas o migrantes.

Durante su estancia, que se prolongará durante un mes, Granada contará con la presencia en distintos foros de escritores jóvenes y emergentes vinculados en un sentido amplio con las Ciudades de Literatura pertenecientes a la red Unesco.

Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto más amplío e integrado por diferentes actividades, denominado "Granada es literatura".

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, en este caso, el Aula de Literatura y el Centro Mediterráneo, se desarrollarán a lo largo de todo el año un amplio programa de actividades culturales como talleres de escritura, microtalleres y conferencias relacionadas con el mundo de la literatura.

El Centro Federico García Lorca ofrecerá seis talleres de escritura para animar a escuchar y escribir literatura, ha indicado De Leyva, desde octubre hasta mayo de 2019, que correrán a cargo de José Carlos Rosales, encargado del taller de poesía, Javier Mije, quien ofrecerá el ciclo dedicado a narrativa, Alfonso Salazar, ahondará en la novela negra, mientras que Olalla Castro desarrollará un taller dedicado al relato breve.

Este ciclo se concluirá con la participación de Carmen Montes, que ofrecerá un estudio sobre traducción literaria.

Por otra parte, Yaiza Martínez será la responsable de inaugurar el 19 de octubre el ciclo de microtalleres que se van a desarrollar en La Madraza y que contarán con la participación, entre otros, de Guillermo Busutil, Juan Carlos Friebe, María Eloy García, José María Pérez Zúñiga, Isabel Mellado, Alejandro V. García y Juan Varo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN