Provincia de Granada

Una guía acerca a enclaves inéditos de la sierra de Huétor

Aporta información detallada de este valioso espacio natural integrado en la Red Natura 2000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libros.

Un libro-guía publicado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acerca enclaves inéditos del Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada) y aporta información detallada de este valioso espacio natural integrado en la Red Natura 2000.

Con una superficie de 12.128 hectáreas y una altitud máxima próxima a los 1.900 metros -Pico de Majalijar-, se trata de un conjunto de sierras donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno, que propicia las formaciones kársticas.

La guía, presentada hoy por la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, profundiza desde una óptica divulgativa en el conocimiento de este conjunto natural ubicado a unos 20 kilómetros de Granada que alberga lugares emblemáticos como la Cueva del Agua o las fuentes del río Darro, un cauce que recorre el centro de Granada a los pies de la Alhambra.

El catálogo selecciona los mejores rincones a través de cinco rutas que pretenden potenciar la actividad turística compatible con la conservación medioambiental.

La primera ruta, de 17 kilómetros, propone un recorrido por los distintos emplazamientos de las antiguas trincheras de la guerra civil, mientras que la segunda, de 14 kilómetros, toma como hilo conductor el cauce del río Darro y su travesía por lugares singulares como el Cerro del Púlpito o la Fuente de la Teja.

El tercer recorrido, de 12 kilómetros, transita por distintos ejemplos de vegetación de ribera a través de cascadas, balsas y cursos de agua; la cuarta muestra la actividad agropecuaria de la zona y la quinta y última indaga en la identidad histórica y cultural de los pueblos de Cogollos Vega, Nívar, Alfacar, Víznar, Huétor Santillán y Beas de Granada.

Hasta ahora se han publicado 21 guías de distintos parque naturales de Andalucía, según la Junta. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN