Granada

La historia de las misiones de la Abadía del Sacromonte, en forma de cómic

Da a conocer las misiones de los canónigos de la Abadía del Sacromonte de Granada a los lugares de Cacín y Arenas del Rey en el año 1615

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la Alhambra y el Albaicín de Granada. -

Un cómic elaborado por investigadores de la Universidad de Granada da a conocer las misiones de los canónigos de la Abadía del Sacromonte de Granada a los lugares de Cacín y Arenas del Rey en el año 1615.

Titulada "Sacromonte, confesores" e ilustrada por Juanjo Megías, la obra se basa en el libro "Formas de disciplinamiento social en la época de la confesionalización: costumbres, sacramentos y ministerios en Granada y Sicilia (1564-1665)", del investigador Andrea Arcuri, informa la Universidad de Granada.

Las misiones populares que narra el cómic eran una práctica de evangelización muy arraigada en la Edad Moderna, mediante la que se predicaba al pueblo, se enseñaban los principales dogmas religiosos y se administraban los sacramentos, en particular el de la confesión.

En el territorio de Granada, la Abadía del Sacromonte fue, junto a la Compañía de Jesús, el principal centro propulsor de las misiones populares a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

El cómic describe con rigor científico e historiográfico los principales avatares de la misión del año 1615: el desarrollo de algunas confesiones en el confesionario, la predicación de sermones en los pueblos visitados, la corrección de los pecados públicos y la represión de un caso de rapto y adulterio.

La historia, narrada con carácter novelesco y casi policíaco, se convierte, según los autores, en un retrato de una época concreta, el comienzo del siglo XVII.

El proyecto nace con vocación divulgativa y el objetivo de salir del ámbito académico para acercarse, mediante la forma gráfica del cómic, a un público más amplio de lectores.

Las fuentes principales de la historia narrada han sido la relación de 1615 de los misioneros de la Abadía del Sacromonte para los acontecimientos más relevantes de la misión, los manuales de confesores y penitentes para reconstruir los diálogos que se desarrollaban dentro del confesonario y los grabados de Francisco Heylan, que han permitido orientar en la estética de la época. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN