Granada

Urgen a Junta a retomar declaración como BIC del Valle del Darro en Granada

Fue en marzo de 2017 cuando el Valle del Darro se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno. -

Instituciones como la Universidad de Granada y varios institutos del CSIC han urgido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que inicie a la mayor brevedad posible el procedimiento para declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valle del Darro de Granada.

Esta petición, según recoge la carta a la que ha tenido acceso Efe, se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya anulado la protección de esta zona patrimonial ubicada en los términos municipales de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán.

Fue en marzo de 2017 cuando el Valle del Darro se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, aunque su decreto fue impugnado por el propietario de unas parcelas al considerar, como único motivo, que se había omitido el trámite de audiencia.

En junio de 2020 se dictó una sentencia que estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto y anulaba el decreto.

Según recogen los firmantes de la carta, la declaración de nulidad ha provocado "una gran alarma social y una preocupación" en cuanto a una posible amenaza de especulación urbanística en una zona que representa un alto valor paisajístico y arqueológico.

A esta situación, añaden, no son ajenas las instituciones firmantes por su compromiso social y las funciones u obligaciones que le incumbe cumplir estatutariamente.

Ante la sentencia, que no fue recurrida y ha adquirido firmeza, han considerado además que la declaración de nulidad del decreto no conlleva la caducidad del expediente.

Por ello, piden que se retome el expediente de declaración de BIC del Valle del Darro y se retrotraiga al momento en que se produjo el defecto formal de la omisión del trámite de audiencia de los posibles particulares afectados.

Si se considerara que ya se ha producido la caducidad del expediente de declaración de BIC, la instituciones solicitan que se inicie a la mayor brevedad posible el procedimiento de declaración de BIC del Valle del Darro.

No obstante, consideran que mientras se instruye el expediente el paraje no se encuentra desprotegido, ya que sigue siendo aplicable diversa legislación como la urbanística, en cuanto al suelo no urbanizable de especial protección, la ambiental general y sectorial, la forestal y la de patrimonio histórico en cuanto a los yacimientos arqueológicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN