Galicia

Feijóo responderá en el pleno a preguntas sobre tercera ola y fondos europeos

El pleno incluye la comparecencia a petición propia del vicepresidente segundo del Gobierno, Francisco Conde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en el pleno del Parlamento de la próxima semana a preguntas de la oposición sobre las medidas para frenar la tercera ola del coronavirus y los proyectos que Galicia presenta para optar a la financiación de los fondos europeos.

El pleno, que volverá a estar centrado en la situación ante la covid-19, incluye la comparecencia a petición propia del vicepresidente segundo del Gobierno y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el debate para la aprobación de las leyes de residuos y la de museos de museos de Galicia.

Además, tanto BNG como PSdeG preguntarán al Gobierno sobre la vacunación "irregular" de la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Xesús Novo, que se dio de baja en el PPdeG el pasado viernes.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha considerado que se trata de un hecho "inadmisible" y el Gobierno gallego debe "depurar todas las responsabilidades" sobre este caso, según ha manifestado en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que estableció el orden de día del pleno.

También el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha instado a la Xunta a dar explicaciones para evitar "cualquier sospecha de favoritismo" en un proceso de vacunación que tiene que ser absolutamente transparente.

El PSdeG preguntará al presidente gallego, en la sesión de control al Gobierno, sobre las medidas para frenar la tercera ola de la pandemia, ante la "presión máxima" que existe en los hospitales, y volverá a pedir a Feijóo que refuerce la atención primaria y el sistema de rastreo.

Aragüena ha reprochado al titular de la Xunta que siga "echando balones fuera" y atribuya la responsabilidad ante la extensión de la pandemia al Gobierno central, a Portugal, o a la ciudadanía a la que pide que "sea implacable" con los incumplidores en un mensaje propio del "salvaje oeste".

Por su parte, el BNG pedirá explicaciones a Feijóo sobre los proyectos que Galicia presenta a los fondos Next Generation para la recuperación tras la pandemia y por qué "renunció" a defender los intereses de la comunidad a este respecto en la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rodil ha lamentado que el presidente gallego no reclamara la gestión directa de estos fondos y haya "aceptado alegremente" la estrategia "centralista" del Gobierno sobre su reparto.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que Conde hablará en su comparecencia sobre estos proyectos, cuya coordinación entra dentro de sus competencias, y de las líneas generales de su departamento, entre la que la "más relevante" es la recuperación económica tras la pandemia.

El BNG ha vuelto a pedir la comparecencia de Feijóo sobre la tercera ola de la covid-19, sobre la que compareció en el último pleno, y al ser rechazada esta petición trasladará la cuestión a una interpelación al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, al que preguntará además sobre el plan de vacunación.

Los grupos también abordarán en el pleno la situación de la comarca de Ferrolterra, para la que el PSdeG planteará un plan industrial a través de una proposición no de ley, y el PPdeG, una iniciativa para pedir a Xunta y Gobierno que utilicen "todos los mecanismos" para que la planta de Siemens Gamesa mantenga su planta en As Somozas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN