Galicia

El BNG pide que Galicia se declare zona altamente dependiente de la pesca debido al Brexit

El diputado en el Congreso Néstor Rego insta al Gobierno a revertir los efectos "lesivos" para los colectivos pesqueros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y diputados de esta formación. -

El BNG ha reclamado al Gobierno central que presione para "reasignar" las cuotas de pesca y que Galicia sea declarada zona altamente dependiente de este sector. Según los nacionalistas, los acuerdos como consecuencia del Brexit son "claramente lesivos" para la pesca gallega.

"La cuota gallega es insuficiente y otros estados no consumen la que tiene atribuida", criticó el diputado en el Congreso, Néstor Rego, tras una reunión junto a otros representantes nacionalistas con portavoces del sector pesquero en A Coruña. La reasignación de cuotas en función de las "necesidades" de las flotas, añadió, "sería lo lógico".

Según Rego, el Gobierno central "no defendió los intereses de la pesca gallega" con los acuerdos del Brexit y recriminó que se trata de un sector "fundamental" para la Comunidad, del que viven "miles de personas" de manera directa e indirecta.

Es por ello que tanto en el Parlamento estatal como en el gallego y el europeo los diputados del BNG presentarán diversas iniciativas para llamar al Ejecutivo a que, con la salida del Reino Unido, haya una "reconsideración de las cuotas".

Además, si Galicia es declarada zona altamente dependiente del sector por su afección "al conjunto del sector y el bienestar social" podría ver "reforzada" su posición, añadió el diputado, "a la hora de reclamar cuotas" y para tener "capacidad de decidir en las negociaciones". "No podemos ser actores pasivos en algo que tiene incidencia en nuestras vidas", apostilló.

LAMENTABLE

Por su parte, la portavoz del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, reprochó que el Gobierno central está "dejando muy tirado" al sector, que, además, añadió, "sufrió mucho por la pandemia". Criticó que la pesca fuera "el último de la fila" para el Ejecutivo en la negociación del Brexit. "Es realmente lamentable", denunció.

A su vez, la diputada en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, reclamó que el Gobierno gallego "tome conciencia y se implique con contundencia" en la reclamación de mejoras para la pesca.

El BNG pedirá, anunció, una comisión especial al respecto. "Hay una retórica de que están preocupados, pero cuando hay que demostrarlo, se vota de una manera en Galicia y en el Parlamento español, otra", recriminó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN