Galicia

El Gobierno gallego confía en aprobar este año su nueva ley de cultura inclusiva

La norma contempla, sin obligatoriedad, la posibilidad de reservar descuentos o entradas gratuitas a colectivos en riesgo de exclusión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libros. -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el proyecto de ley de cultura inclusiva, una norma "pionera en España y en Europa" que ahora remitirá al Parlamento autonómico con la intención de que quede aprobada antes de que acabe 2023.

Entre las medidas, algunas de ellas ya avanzadas anteriormente, está la articulación, en un plazo de dos años, de un plan cultural consensuado con el sector que incluya la posibilidad de promover descuentos o plazas gratuitas en eventos para colectivos en riesgo de exclusión social, o de para blindar la venta de entradas presencial y evitar que solo se haga 'online'. La Xunta empezará por dar ejemplo y hacerlo en sus propios espectáculos, con la intención de que se sume el sector privado.

Así lo han explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

La nueva norma, que ahora pasa al Legislativo, tiene la intención de "fomentar la participación cultural y efectiva de cualquier ciudadano" en Galicia, "viva donde viva", ha afirmado Rueda. Y es que el texto buscará "eliminar cualquier barrera" de carácter físico, cognitivo, territorial y social.

El conselleiro de Cultura ha sido el encargado de desgranar el contenido de esta ley que tiene el objetivo de "ensanchar la base cultural de Galicia", al tiempo que se buscan "nuevos públicos y nuevos creadores".

Rodríguez ha defendido el "proceso tremendamente participativo" que se abrió con 55 entidades para elaborar la ley que --ha reiterado-- es "pionera" en España y en Europa y "supondrá un antes y un después" en el consumo del sector en Galicia.

La nueva norma que ahora pasará por el trámite parlamentario recoge la creación de un Observatorio da Cultura Inclusiva e Accesible, que funcionará como órgano colegiado de asesoramiento, seguimiento y participación institucional.

También contiene medidas de apoyo a creadores de ámbitos y condicionantes que supongan una dificultad a mayores. De esta forma, se tendrá en cuenta la perspectiva de género, la brecha digital, la diversidad socioeconómica y la dispersión geográfica de la Comunidad gallega, entre otras circunstancias.

Para este último objetivo, la intención de la Xunta es planificar los programas y eventos culturales de forma que lleguen a todos los ayuntamientos, especialmente al rural.

En este sentido, el conselleiro ha recordado medidas ya en marcha como la 'Furgoteca', un servicio de bibliotecas móviles que funciona en ayuntamientos del rural de Lugo y de Ourense; o las iniciativas de "teatro inclusivo" que ya desarrolla el Centro Dramático Galego en el Salón Teatro de Santiago.

Román Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para destacar el "buen momento" en el que se encuentra la cultura gallega, un sector que funciona como "elemento identitario" pero que, además, representa el 3 por ciento del PIB de la Comunidad y da empleo a unas 35.400 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN