Galicia

El historiador Andrés Martínez Salazar entra en el Álbum de Galicia

Su biografía, elaborada por Alfonso Mato, lo reconoce como "una de las personas más singulares de la ciudad de A Coruña"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • A Coruña (Galicia). -

El editor, archivero e historiador Andrés Martínez Salazar, una de las principales figuras del regionalismo gallego, está ya representado en el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega.

Su biografía, elaborada por Alfonso Mato, lo reconoce como "una de las personas más singulares de la ciudad de A Coruña", donde perteneció a numerosas corporaciones culturales, sociales y políticas. "Fue miembro de la tertulia regionalista liberal de la Cueva Céltica y uno de los fundadores de la Sociedad del Folklore Gallego y también de la Real Academia Galega (1905), en la que ejerció como tesorero y como presidente tras la muerte de Murguía en 1923".

Martínez Salazar perteneció también a las Irmandades da Fala y fue dirigente del Partido Republicano Federal y de l Liga Gallega de A Coruña.

La entrada destaca también su labor como editor y en su faceta de historiador, ya que, junto con Murguía, López Ferreiro, Villaamil y Castro, entre otros, formó parte del grupo hegemónico en la historiografía gallega del último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, precursores de la profesionalización historiográfica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN