Galicia

El Parlamento pide estudios sobre las causas de la escasez de pulpo

También pide que, de acuerdo con el sector, el Ejecutivo autonómico proceda a la revisión de las condiciones a establecer en el plan experimental

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento gallego. -

El Parlamento insta al Gobierno gallego a llevar a cabo los estudios necesarios para determinar las causas de la escasez de pulpo en las aguas gallegas.

También pide que, de acuerdo con el sector, el Ejecutivo autonómico proceda a la revisión de las condiciones a establecer en el plan experimental (número de nasas, cuotas máximas de captura, periodo de veda y control, medidas de lucha contra el furtivismo, etcétera).

Por último, reclama disponer e incrementar las medidas de cobertura económica que permitan establecer paralizaciones temporales, extensión de la veda o atender al sector ante cualquier otra decisión de recuperación de la especie.

Durante el debate de la iniciativa en la comisión de pesca, que ha salido adelante por unanimidad y partió del BNG, la diputada nacionalista Rosana Pérez se ha mostrado a favor de "medidas y planes adecuados que ordenen la actividad de la flota", y ha advertido que "solo falta que el conselleiro, que dice estas cosas, que las ponga en práctica".

La socialista Patricia Otero ha esperado que el Bloque tuviese "más éxito en sus reclamaciones" que otra iniciativa "muy parecida" que presentó el PSdeG en 2020.

Por último, la popular María Elena Suárez ha defendido que "todas las medidas se dialogan con el sector" y ha reivindicado el plan de recuperación puesto en marcha en su día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN