Galicia

ERC, Bildu y BNG piden amnistiar a todos los condenados por injurias a la Corona

También, piden que reconozca a Cataluña, Euskadi y Galicia "como máximos exponentes de naciones diferenciadas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

ERC, Bildu y el BNG han registrado de forma conjunta varias propuestas de resolución al debate de la nación en el que piden al Gobierno, entre otros aspectos, que reconozca el "carácter plurinacional del Estado español", derogar el delito de injurias a la Corona y amnistiar a todas las personas perseguidas o condenadas por este delito.

En sus propuestas, que serán debatidas y votadas en la tercera y última jornada del debate del estado de la nación, las tres formaciones instan al Gobierno a asumir la naturaleza y carácter político de los "conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español" y a respetar "la voluntad ciudadana libremente expresada".

También, piden que reconozca a Cataluña, Euskadi y Galicia "como máximos exponentes de naciones diferenciadas".

Sobre el papel de la Monarquía, solicitan acabar con el fuero especial del que gozan el rey o la reina que hubiere abdicado, así como su consorte.

También proponen la creación de una comisión de investigación para investigar la "estructuras opacas" con la participación del anterior Jefe del Estado para la adjudicación de contratos comerciales.

Ya en materia económica, ERC y Bildu, por su parte, están de acuerdo en implementar, de manera inmediata y sin límite temporal, un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

Piden también un aumento del IPREM y del SMI en consonancia con el IPC, así como aumentar el límite de renta para la percepción del Suministro Mínimo Vital y para el acceso al bono social eléctrico en un 20 por ciento.

Ambos partidos, instan al Gobierno al aumento excepcional de las pensiones contributivas y no contributivas con respecto al IPC del primer semestre, como medida urgente para paliar la pérdida de poder adquisitivo producida por la insuficiente revalorización contemplada en los PGE para 2022.

Por último, ERC y Bildu piden al Ejecutivo a que revierta su nueva posición expresada mediante carta al rey de Marruecos el 23 de marzo de 2022 sobre el futuro del Sáhara Occidental, y que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, "como legitimo representante del pueblo saharaui".

Por su parte y en solitario, ERC ha propuesto instar al Gobierno a que el Estado devuelva “la deuda histórica de financiación” a la Generalitat de Cataluña “de manera inmediata”.

Otra propuesta de resolución insta a que se acepten las conclusiones del informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que detecta “déficits” en la democracia española y pide reformar los conceptos penales de rebelión y sedición, se reconozca que en octubre de 2017 no hubo violencia ciudadana y “se indulte plenamente a los presos políticos catalanes” y a tener un diálogo “abierto y constructivo” con las fuerzas políticas catalanas.

También pide ERC la regularización del más de medio millón de inmigrantes irregulares que hay en España, la creación de una comisión independiente de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla y cumplir con todos los estándares internacionales de derechos humanos en los procedimientos fronterizos.

Otras propuestas de ERC versan sobre la necesidad de un sistema fiscal “justo y progresivo”; de apoyo al sector agrario, y el impulso al transporte “sostenible y eficiente” que incluye el traspaso a la Generalitat de todo el sistema ferroviario de Cataluña y del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN