Galicia

Canadá da por terminada la búsqueda de los 12 pescadores del Villa de Pitanxo

El barco pesquero gallego se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova y doce marineros no han aparecido aún

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pesquero Villa de Pitanxo. -

Las autoridades canadienses decretaron este miércoles el fin de la búsqueda de los doce pescadores desaparecidos del barco español naufragado Villa de Pitanxo, ante la falta de esperanzas de encontrarlos vivos, tras la muerte de nueve marineros y el rescate de tres con vida.

El Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (CCRH), en Canadá, dio por terminada la búsqueda de los desaparecidos en aguas de Terranova a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

La "dolorosa" decisión, como la describió uno de los responsables de ese centro, se produce 36 horas después de que el pesquero español se hundiese por causas desconocidas en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova (Canadá).

Mark Ouellette, coordinador de búsqueda y rescate marino de CCRH, explicó a Efe que la orden de dar por concluidas esas labores "es lo más duro de este trabajo", pero que los "modelos de supervivencia" que estaban manejando hacían imposible mantener la operación.

"Ahora mismo, en la zona de búsqueda la temperatura del agua es de 3 ºC. Los marineros que no pudieron utilizar los trajes de emergencia solo pudieron sobrevivir pocas horas. Y si fueron capaces de permanecer secos y utilizar uno de esos trajes, el modelo de supervivencia señala un 5 % posibilidades de supervivencia tras 23 horas", declaró Ouellette.

La notificación del fin de las operaciones se produce poco después de que el CCRH confirmase que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez, como inicialmente se informó.

El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaban en las tareas de rescate.

Tras la aclaración de las autoridades canadienses, los pescadores rescatados con vida son tres, los desaparecidos son doce y los fallecidos, nueve.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino Eduardo Rial; y un marinero originario de Ghana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN