Galicia

El AVE pisa Galicia al llegar a la nueva estación de A Gudiña (Ourense)

Al filo de las 11.35 horas y bajo los acordes de una banda de gaiteiros, el tren inaugural se ha detenido en la vía 3 de la estación “Porta de Galicia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El AVE ha hecho su primera parada en Galicia este lunes en la estación de la localidad orensana de A Gudiña, en su recorrido inaugural desde Madrid que va a concluir en Ourense.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en el andén a Felipe VI, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han viajado en el tren inaugural desde Madrid, y han descubierto la placa conmemorativa de la nueva estación, en un momento histórico que pone fin a cerca de dos décadas desde que comenzó el proyecto de la alta velocidad a Galicia.

Al filo de las 11.35 horas y bajo los acordes de una banda de gaiteiros, el tren inaugural se ha detenido en la vía 3 de la estación bautizada como “Porta de Galicia”.

El rey ha sido el encargado de dar por inaugurada la estación, la única terminal nueva que se ha construido para la llegada del AVE a Galicia, con una inversión de unos cuatro millones de euros.

De la comitiva también forman parte la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Tras posar las autoridades ante los medios gráficos delante de la placa, se ha unido a la foto junto a Felipe VI uno de los gaiteiros.

“¡Viva el rey!”, ha gritado uno de los presentes una vez que ha concluido el breve acto en el andén de la estación.

Diez minutos después de llegar a A Gudiña, el tren inaugural, con Núñez Feijóo a bordo, ha remprendido viaje hasta Ourense, punto final del primer viaje de AVE a Galicia, donde va a celebrarse un acto institucional.

Estaba previsto que se sumara a la comitiva en Zamora el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente no lo ha hecho tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 13 de febrero.

Entre los invitados del primer viaje de alta velocidad desde Madrid, están los dos exministros de Fomento gallegos, José Blanco y Ana Pastor.

El tren inaugural va a completar el trayecto entre Madrid y Ourense en 2 horas y 45 minutos tras alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora, aunque cuando entre en servicio mañana, martes, para el público, se reducirá hasta las 2 horas y 15 minutos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN