Galicia

La Xunta busca que Galicia sea "una de las principales regiones biotecnológicas"

La estrategia del sector para el próximo lustro movilizará 662 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • A directora da Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey. -

La Xunta buscar convertir a Galicia en "una de las principales regiones biotecnológicas a nivel internacional", con el polo de innovación de A Sionlla, en Santiago, como epicentro, a través de la estrategia para el sector 2021-2025.

En un intervención en el Parlamento, la directora de la Axencia Galega da Innovación, Patricia Argerey, ha informado de la estrategia de consolidación para el sector biotecnológico gallego 2021-2025, presentada el pasado mes de junio.

Así, hasta 2025 se prevé movilizar 662 millones de euros de facturación, el doble que el período 2016-2020, crear más de 500 nuevos puestos de trabajo e incrementar en un 50 por ciento el número de empresas vinculadas al sector, con la creación de unas 60 nuevas.

La estrategia también contempla un aumento de gasto en I+D+i biotecnológico en un 45 por ciento, hasta los 145 millones de euros, y sumar uns 250 investigadores más.

De tal forma, Argerey explica que el objetivo es "maximizar" el potencial del sector biotecnológico gallego en la búsqueda de nichos de negocio emergentes, de manera que se "prepare" a Galicia para aprovechar las oportunidades en sectores como el farmacéutico, agroalimentario y forestal.

Así, se ha referido a diferentes ejemplos de desarrollo del sector en Galicia, tales como los centros Ciqus y Cimus, fundaciones biomédicas, así como empresas como el grupo Zendal y AMSlab.

Junto a esto, Argerey ha hecho balance de la estrategia de especialización inteligente RIS3, que desde 2016 ha supuesto la movilización de 262 millones, 64 más de los previstos. Apunta que se han duplicado el número de compañías biotecnológicas, que facturaron 412 milloens en 2019, y se han creado 500 empleos.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

En el debate, Leticia Gallego (PSdeG) ha dicho que espera que se cumplan los objetivos marcados, los cuales "sobre el papel están bien", pero "hay que llevarlos a la práctica". Recuerda que en la estrategia RIS3 se ponía como meta alcanzar un 1,7% de gasto del PIB en I+D+i en 2020, pero esa cifra sigue siendo "inalcanzable".

Además, se muestra "sorprendida" con que la Xunta busque aumentar un 20% los investigadores cuando el año pasado "no convocó" ayudas posdoctorales. Reclama que el "Gobierno del señor Feijóo tiene que dignificar el trabajo de todos los investigadores", ya que se produce "una fuga de talento".

A renglón seguido, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha demandado una carrera estable para el personal investigador, con la puesta en marcha de un estatuo propio para ellos, mientras critica la falta de recursos de la Xunta para I+D+i, "lejos" de la media española y europea, así como a "años luz" de comunidades como País Vasco.

También censura el diputado nacionalista la estrategia de colaboración público-privada, un "eufemismo de política de entrega a las empresas".

Sandra Vázquez (PPdeG) ha puesto en valor el trabajo de la Xunta, al tiempo que ha destacado avances como que en los últimos cinco años las emrpesas biotecnológicas se duplicaran en Galicia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN