Galicia

Núñez Feijóo avisa que no aceptará "atropello a competencias" de ley de vivienda

Cree que supone el borrador de ley de vivienda anunciado por el Gobierno, que considera "un apaño" entre los socios del Ejecutivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles que no va aceptar el "atropello a las competencias" autonómicas que cree que supone el borrador de ley de vivienda anunciado por el Gobierno, que considera "un apaño" entre los socios del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Edificio Fontán, de la Cidade da Cultura, no ha querido especificar si está dispuesto a aplicar esa futura normativa en Galicia porque antes tiene que conocerla "ver en que consiste ese anteproyecto, ver cuál es el contenido y el alcance del mismo" para después "formar una opinión".

Pero, en todo caso, ha asegurado que no va a aceptar "una invasión de competencias" de vivienda por parte del Ejecutivo central. "Los acuerdos que tenga el Gobierno para mantenerse de pie a nosotros no nos incumben", ha apostillado.

Núñez Feijóo ha lanzado duras críticas contra este anteproyecto, pactado entre los socios de Gobierno, tanto en el fondo como en la forma, al recriminar que la Xunta se ha enterado "por los teletipos" y los medios de comunicación.

"Es como si en el Parlamento gallego aprobamos una ley que afecta a competencia estatales y el Gobierno se entera por los teletipos", ha comparado.

Por lo que respecta al contenido, le parece "un atropello a las competencias institucionales y estatutarias de las comunidades autónomas en materia de vivienda" y que, además, se hace en base a un acuerdo para "mantener estable a un Gobierno inestable" por lo que cree que "no es para sacar pecho, al contrario".

"Me da la sensación de que esto es un apaño para presentar un pacto que tendrá muy poco recorrido para justificar Podemos ante los suyos que va a apoyar el presupuesto y para justificar el Partido Socialista ante Podemos que hay un Gobierno de coalición", ha dicho respecto a este proyecto, por el que el PP ya anunciado que tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Además, ha recordado que Podemos no gobierna en ninguna comunidad autónoma y en Galicia ni siquiera tiene representación en el Parlamento autonómico.

El presidente gallego ha criticado que la comunidad gallega no ha sido llamada ni consultada sobre este anteproyecto y ha informado de que la conselleira de Vivenda ha remitido esta mañana una carta al Ministerio competente para remita el texto y convoque "de forma inmediata" una conferencia sectorial para saber "qué es lo que el Gobierno quiere hacer y qué competencias invade".

A mayores, Núñez Feijóo ha cuestionado que sea "una noticia" que el Gobierno "se ponga de acuerdo entre sí", algo que considera "paradigmático" de que no es ningún "gran ejemplo de coordinación". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN