Expositor

Se procuran principios

Marzo ni siquiera marcea pese a los ímprobos esfuerzos del movimiento feminista por juntar cielo y tierra en la conmemoración del 8-M. Ni idus de marzo...

Publicado: 11/03/2019 ·
00:17
· Actualizado: 11/03/2019 · 00:17
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Marzo ni siquiera marcea pese a los ímprobos esfuerzos del movimiento feminista por juntar cielo y tierra en la conmemoración del 8-M. Ni idus de marzo ni nada. No llueve a gusto de nadie cuando no cae una gota en tierra sedienta y los olivareros, después de tan buena cosecha, no han podido regar todavía. Por eso, Aprojaén y Areda, es decir, Agustín Rodríguez, en nombre de la comunidad de Torrebarranco-Lomas del Cerrojo, convoca una manifestación en Jaén, este viernes, 10 de la mañana, desde Plaza de Toros a Subdelegación, en demanda de los riegos extraordinarios, su regularización y la autorización de la CHG para empezar a regar ya. La abrupta salida/defenestración de Agustín Rodríguez de la UPA provoca ahora una suerte de bicefalia en la representación de las mismas comunidades de regantes a las que UPA agrupó en el famoso proceso de regularización de 8.500 hectáreas de olivar, en 2010, que tumbaría el TSJA en 2016. ¿Se privilegió a las comunidades que tramitaban su solicitud de concesión a través de UPA y Areda? Ese fue el germen de la denuncia judicial realizada por otras comunidades que se sintieron agraviadas al quedarse fuera del proceso de regularización. Así las cosas, en la actualidad, Agustín, pertrechado en Aprojaén y Areda, compite con antiguos delfines como Cristóbal Cano y Elio Sánchez, dirigentes que personifican en el momento presente a UPA Jaén, por la defensa de los intereses de miles de hectáreas de olivar, propiedad de un colectivo tremendamente pragmático que, sin embargo, a resultas de promesas fundadas, se embarcó a principios de la década en la instalación de costosos sistemas de riego cuyo pleno aprovechamiento, hoy por hoy, es pura quimera. Los precios de nuestro aceite de oliva siguen cayendo, en origen, ante los crecientes compromisos contractuales que tienen las plataformas de concentración de la oferta con la gran distribución comercial. Cuestión de supervivencia. Pero, ¿no se crearon justamente para lo contrario? Expoliva’2019, en lontananza, con el lobby intensivista –el olivar intensivo- afinando pedagogía estratégica y la preservación del olivar tradicional, allá donde es más rentable, cuestionada, a debate.

Potaje de listas. El PSOE de Paco Reyes vuelve a dar primero. Ya tiene en la calle las candidaturas municipales de Jaén y Linares, plagada de novatos con zapatos nuevos, lideradas por dos ‘JASP’ del aparato, Julio Millán y Daniel Campos (Pilar Parra, de ‘3’, por Larva). La táctica de la renovación integral, en tiempos convulsos, suele funcionar. Asimismo, Reyes programó un calendario de primarias en las agrupaciones locales que le permitió testar el grado de aceptación de su propuesta –Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, al Congreso, y Micaela Navarro, Manuel F.Palomino y José Latorre, al Senado- entre las bases. Mero trámite porque lo importante se había resuelto, meses antes, en el seno de un grupo parlamentario socialista, controlado por el sanchismo, donde Sicilia y Berja modulaban paulatinamente mayor identidad propia, alejada del doctrinario susanista. De este modo, el barón Reyes salva con decoro, en el corto espacio en que el sanchismo gobierna, ocho meses, dos envites que pudieron socavar su autoridad: la designación del subdelegado o subdelegada y la confección de las listas a las elecciones generales. A la postre, no le imponen nada. En el resto de opciones con presencia institucional en Jaén son escasas las semblanzas de candidatos de nuevo cuño, extraídos de la sociedad civil. La previsión cierta de paracaidistas inquieta entre la cohorte de chusqueros de PP, Cs, Vox y Unidos Podemos. Manda güevos tener que arropar, hacerle la campaña, a un perfecto desconocido. En el PP, el ‘presi’ JD Requena se descarta al Congreso, aunque no al Senado. A Gabino no le importaría continuar en la cámara alta. El ex ministro Cristóbal Montoro, cunero, siempre suena por Jaén. Los congresistas salientes, Javier Calvente y María Torres, aún aguardan acomodo digno. Al fin y al cabo, ellos entraron de ‘rebote’, sustituyendo a los titulares. Ir de ‘3’, pues, cuando sueles sacar ‘2’, es un logro indiscutible. Por lo demás, el trasvase del antiguo Partido Andalucista a Ciudadanos llama poderosamente la atención en plazas como Martos y Arjonilla. En la ciudad de la Peña, los naranjas unen a históricos andalucistas como Custodia Martos y Francisco Ruiz Funes, junto al alcaldable del PP en 1995 y hasta el arquitecto municipal, en conflicto abierto con el actual equipo de Gobierno, suspendido de empleo y sueldo. Incluso, en las últimas horas, el geriatra Francisco José Aguilera Moreno-Aurioles, que lo fue todo en el PA, se postulaba a ser candidato al Congreso o al Senado por Cs. ¿Centralismo o descentralización? Se procuran principios, se arriendan ganancias…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN