Estepona

Estepona adjudica el plan de formación para facilitar la inserción laboral de 225 personas

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona ya ha adjudicado los contratos para la puesta en marcha de un plan de formación que tiene como objetivo facilitar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad la inclusión en el mercado laboral.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, beneficiará a un total de 225 personas durante los próximos dos años.

Ayala ha indicado que las empresas especializadas en formación Academia SOCE S.L.U y Euroseper S.L. serán las responsables de desarrollar los distintos cursos, que estarán homologados por la Junta de Andalucía.

En ese sentido, ha destacado la importancia de que los participantes seleccionados podrán disponer de un certificado profesional en sectores como la atención socio-sanitaria, cocina, transporte socio-sanitario, servicio de cafetería-bar, servicios de alojamiento o servicio de restaurante, entre otros.

El edil ha indicado que los certificados de profesionalidad que se van a expedir en estos cursos tienen validez en todo el territorio nacional y acreditan a un trabajador en una cualificación profesional u oficio de los incluidos en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP). Disponer de esta titulación, ha indicado, "supone una ventaja en el currículum vitae, ya que al ser un certificado emitido por un organismo oficial incrementa la valoración de los candidatos en cualquier proceso de selección que convoque la administración pública o la empresa privada".

En cuanto al plan de formación que va a impulsar el Consistorio, José María Ayala ha indicado que durante el mes de febrero se abrirá el plazo para diferentes cursos como de prevención de riesgos laborales en albañilería, de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado, de competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: comunicación en lengua castellana y competencia matemática; acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, etcétera.

El Ayuntamiento informará en breve de la apertura del plazo para estos cursos del próximo semestre que están destinados a un total de 170 personas. Este plan de formación, que ha sido adjudicado por 326.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral) 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.

El teniente alcalde del área Económica ha explicado que "dentro de este plan de formación se han diseñado estrategias de acción integral para facilitar la inclusión social, combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para mejorar la situación de colectivos vulnerables".

El objetivo de este proyecto es, principalmente, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la profesionalización y cualificación laboral. De esta manera, se favorece la integración de los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración, entre otros, a los que se facilita el acceso al mercado laboral y, con ello, se mejora su integración dentro de la comunidad. Además, esta iniciativa también contribuirá a que personas sin estudios superiores puedan acceder a la universidad.

El teniente alcalde ha puntualizado que la formación que se quiere ofrecer dentro de este proyecto "pretende adaptarse a las necesidades del modelo económico de la zona incrementando su profesionalidad y cualificación". Gran parte de las acciones formativas se realizarán en las épocas de menor actividad para llegar así a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, se ha trabajado de forma conjunta con el tejido empresarial del municipio, de modo que la formación se adapte a las necesidades de la economía del área, permitiendo incrementar la profesionalidad de actividades relacionadas con el turismo y la sanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN