Actualizado: 01:23 CET
Sábado, 19/09/2020

Estepona

El PSOE critica el desmantelamiento de equipo del hospital de Estepona

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes "el desmantelamiento del equipo sanitario adquirido para el centro"

  • Hospital de Estepona.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes "el desmantelamiento del equipo sanitario adquirido para el Hospital de Estepona que permanece cerrado en el municipio".

En rueda de prensa en dicha localidad, junto a la portavoz socialista en el Consistorio, Emma Molina, el parlamentario andaluz Francisco Conejo, y representantes de la Plataforma para la Apertura Íntegra del Hospital de Estepona, Ruiz Espejo ha insistido en que nos encontramos "ante un elemento más que aumentará el retraso en la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria tan necesaria para la Costa de Sol".

"Hoy damos un paso más en nuestra denuncia para seguir desmontando las mentiras del PP en torno a este proyecto que sigue acumulando retrasos. En concreto, denunciamos que la Consejería de Salud está desmantelando el equipamiento adquirido al Hospital de Estepona antes de su apertura ya que ha transferido este material a otros centros de la provincia e incluso a la provincia de Huelva", ha manifestado el secretario general de los socialistas malagueños.

En concreto, ha indicado que, según respuesta parlamentaria, "el consejero Jesús Aguirre admite que el equipamiento adquirido para el Hospital de Estepona ha sido repartido entre el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Clínico, el hospital Costa del Sol, los Hospitales de Antequera y Ronda e incluso el Hospital Infanta Elena de Huelva".

"Es decir, que a corto plazo la apertura no va a realizarse porque no se encuentra ni el equipamiento sanitario necesario para abrirlo", ha apostillado, añadiendo que se refiere "a componentes indispensables como dos salas de rayos X suspendidas, un sistema portátil de radiología digital, un TAC, dos ecógrafos, un arco radioquirúrgico, tres ventiladores de anestesia, un respirador URPA y una central de monitorización".

Para Ruiz Espejo, "las mentiras por parte del PP vienen de lejos". "Primero, fue el consejero Elías Bendodo el que aseguró en campaña electoral en 2019 que el material estaba ya adquirido y almacenado para su instalación en breve, cuando el centro sigue cerrado y convertido en un hospital fantasma", ha criticado.

Más tarde, ha recordado, el alcalde, José María García Urbano, "aseguró --también en 2019-- que el hospital ya estaba cedido a la Junta e incluso se llegó a aprobar la cesión del terreno en pleno municipal, pero el consejero Aguirre tuvo que admitir a preguntas del PSOE que no existía tal acuerdo y que el centro sigue sin estar recepcionado porque ahora el Ayuntamiento debe acabar obras pendientes".

"Este silencio cómplice sobre el hospital fantasma de Estepona también lo encontramos en el gobierno de PP y Cs en la Diputación de Málaga, al que los socialistas hemos solicitado colaboración económica para que el centro pueda abrir ya pero seguimos sin obtener respuesta", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que a los socialistas les sorprende "la disposición del gobierno del PP en la institución provincial para financiar obras como un auditorio aquí en el municipio en el pasado pero que no tenga la más mínima sensibilidad con esta infraestructura hospitalario sobre todo cuando seguimos en plena pandemia".

Por su parte, la portavoz socialista esteponera, Emma Molina, ha reiterado su "compromiso con la ciudadanía que está cansada de mentiras" y ha precisado que "al parecer, según la documentación encontrada fechada en mayo, todavía no se había trasladado toda la documentación necesaria por parte del Consistorio para que el SAS acepte el edificio".

"Este hecho viene motivado porque la obra no se terminó en la fecha vendida a los medios por parte del alcalde de Estepona. Hasta el 20 de marzo no se hizo la última certificación de finalización de la obra", ha puesto de manifiesto.

Para Molina, "mientras, el alcalde prefiere guardar silencio y niega la posibilidad a la Plataforma de recoger firmas en la vía pública para reclamar lo que se le prometió a la ciudadanía. Es decir, que ante las mentiras que se le van desmontando a García Urbano, él prefiere coartar la libertad de los ciudadanos para exigir la apertura de un hospital en su municipio", ha dicho.

"Ha quedado claro que para García Urbano, ahora que están lejos los focos y las fotos electorales, no valen las protestas ni las reclamaciones ante la falta de compromiso de un PP que convirtió el proyecto del Hospital como su baza ante las urnas y como ariete cuando los socialistas gobernábamos en la Junta de Andalucía", ha recordado, afirmando que "es evidente que el alcalde ha estado mintiendo a la ciudadanía".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Estepona desbroza y limpia más de 120 km de una veintena de caminos
chevron_right
Fallece ahogado un hombre en una playa de Estepona