Estepona

Primer mapa en relieve de Sierra Bermeja para centros educativos

El Ayuntamiento de Estepona y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional han elaborado conjuntamente el primer mapa en relieve del macizo de Sierra Bermeja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa en relieve de Sierra Bermeja. -

El Ayuntamiento de Estepona y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional han elaborado conjuntamente el primer mapa en relieve del macizo de Sierra Bermeja. Se trata de un maqueta realizada en plástico de 60 centímetros de ancho que servirá como material didáctico a todos los centros educativos del municipio y de otras localidades cercanas.

Este mapa, que es el primero de estas características, tiene una escala de 1:70.000, ayudará a los alumnos a comprender la disposición geográfica y las características orográficas de esta montaña, cuya altura media supera los 1.000 metros, con picos visibles destacados como el de Los Reales (1.452 metros). Precisamente, en ese entorno se encuentra el único bosque de pinsapos que existe en la actualidad sobre peridotitas.

Además de los hitos y elementos propios de los mapas topográficos, se han añadido a esta publicación otros de carácter histórico y de interés geológico que permitirán a los usuarios conocer las características propias de esta singular montaña y su territorio adyacente, y el gran valor cultural y natural de esta zona del sur peninsular en la que se encuadra.

El Consistorio y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional celebrarán este viernes, a las 19.00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, un acto para presentar este mapa en relieve y entregarle un ejemplar a cada uno de los colegios, institutos y colectivos de Estepona y de los municipios situados en el ámbito de Sierra Bermeja, han precisado desde el Ayuntamiento.

Se han editado un millar de mapas en relieve. Los particulares interesados en adquirirlo podrán hacerlo durante el acto a cambio de una pequeña contribución económica que irá destinada a la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que desde el año 2007 reivindica que este espacio natural único sea considerado parque nacional.

El Ayuntamiento de Estepona apoya la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional por sus características únicas, ya que dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros).

Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

Por otra parte, el Consistorio considera importante la elaboración de este mapa porque contribuirá a que los más jóvenes adquieran conocimientos sobre sus parajes naturales y valoren la riqueza de dichos enclaves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN