Estepona

Estepona celebra el Día de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento celebra el Día de las Personas con Discapacidad con un encuentro entre escolares y el artista que pinta con los pies Krzysztof Kosowski 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • encuentro con Krzyszstof Kosowski. -

El Ayuntamiento de Estepona, con motivo de la celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, ha llevado a cabo este martes un encuentro de escolares con el artista polaco, Krzyszstof Kosowski, que pinta con la boca y el pie debido a una discapacidad.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que el objetivo de esta actividad es que los niños tomen conciencia de que con actitud y esfuerzo es posible superar cualquier limitación física, "y nadie mejor para transmitir esto mensaje que este pintor que es un gran ejemplo de superación".

La edil ha explicado a los niños que Krzysztof Kosowski nació en Polonia en 1963, aunque desde 2017 reside en Estepona. En 1972 sufrió graves quemaduras en un accidente causado por una descarga eléctrica de alta tensión, que le provocó la amputación de los brazos.

Poco después de este suceso, empezó a pintar con la boca y en 1985 se dedicó más intensamente a la pintura realizada con la boca y con el pie, siendo autodidacta. Durante su carrera artística ha presentado sus obras en varias exposiciones individuales y colectivas, organizadas en Polonia y otros lugares como Cracovia, Varsovia, Praga, Budapest, Viene, Barcelona o Noruega. En Estepona hemos podido disfrutar de su obra en una reciente exposición en la Casa de Las Tejerinas.

Según ha explicado la concejala adscrita a la delegación de Educación Luisa López, la actividad ha consistido en un taller en el que Krzysztof ha mostrado a los niños como crea sus obras mediante la utilización de su pie y su boca, y luego han sido los pequeños los que han intentado imitar a este pintor.

De igual modo, la edil ha declarado que la jornada en la que han participado 450 niños de edades comprendidas entre los tres y los 12 años ha tenido mucho éxito y ha despertado gran curiosidad entre los participantes.

Asimismo, la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con políticas de gestión social que favorezcan la integración de colectivos vulnerables y personas con discapacidad. Así, ha referido la ejecución del proyecto de eliminación de barreras físicas que ha posibilitado que Estepona sea una ciudad libre de obstáculos y barreras arquitectónicas en más de 120 calles y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana.

Ha añadido que se está ejecutando un corredor litoral de 22 kilómetros de longitud totalmente accesible para cualquier persona e impulsando talleres y cursos que promueven la integración, como la danzaterapia. Esto se ve complementado con programas sociales pioneros que han favorecido la inclusión social de personas con diversidad funcional, destacando entre ellos un exitoso Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad física e intelectual, que ha logrado la inserción laboral y la mejora de la autonomía de este colectivo.

Además, todas estas actuaciones, según ha declarado la edil, han valido para que el Ayuntamiento sea galardonado con el premio 'Andalucía +Social' que otorga la Junta de Andalucía por promover una ciudad más accesible e inclusiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN