Actualizado: 12:47 CET
Viernes, 17/08/2018

Estepona

Casi ocho años de cárcel para el exedil Ricardo Galeote

La condena al exconcejal de Estepona es menor a la que solicitaba la Fiscalía, que se correspondía con once años y ocho meses de prisión

  • Ricardo Galeote.
  • Acusado de prevaricación, fraude, cohecho pasivo, y falsedad documental

La Audiencia Nacional ha condenado al exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona, Ricardo Galeote, a siete años y diez meses de cárcel por su implicación en la trama Gürtel y, concretamente, por delitos de prevaricación, fraude, cohecho pasivo y falsedad documental. Se trata de una pena menor a la que solicitaba la Fiscalía, que se correspondía con once años y ocho meses de prisión.

La sentencia narra que en febrero del año 2000, Galeote fue nombrado Gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona por su Consejo de Administración.

Tal entidad tenía como socio único al Ayuntamiento de Estepona, integrado este en su Junta General y en su Consejo de Administración a través de sus Concejales, y como principal objeto social el fomento y la promoción del turismo local. Galeote, “aprovechándose” de las competencias que en materia de contratación y ordenación de pagos le otorgaba su cargo, convino con Correa, con el fin de “procurarse ilícitamente un mutuo beneficio”, la adjudicación de contratos a Special Events, empresa de Correa, a cambio de comisiones.

Estas comisiones se abonaron durante tres años, puesto que el acusado cesó en su cargo de Gerente en el 2003, con viajes y otros servicios prestados al exconcejal y a miembro de su entorno. Estos desplazamientos fueron organizados por la agencia Pasadena Viajes, empresa del entramado societario de Correa.

Las comisiones y los distintos servicios prestados se apuntaban en los archivos denominados 'Cuentas Ricardo Galeote' y 'Extracto Ricardo Galeote'. El fallo asegura que Galeote adjudicó a la empresa Francisco Correa Special Events distintos contratos de suministros “devengado por alguno de ellos comisiones que ascendieron a un total de 6.911,64 euros”.

Las adjudicaciones se efectuaron “de forma directa” a la sociedad de Correa, “omitiendo cualquier procedimiento de contratación” y criterios de objetividad. Fue en noviembre de 2016 cuando Galeote se sentó en el banquillo para dar explicaciones sobre su participación en la trama.

En el marco de su declaración afirmó ante el tribunal que Correa organizó ni un solo evento en el municipio malagueño y añadió que cree que con la venta de moquetas y carpas el empresario “perdió dinero”. También aseguró que Correa “obró de buena fe” en la prestación de servicios en Estepona, además de afirmar que sus precios eran “inmejorables”.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�n