Estepona

Un mural artístico para el 80 aniversario del Guernica de Picasso

El mural está siendo ejecutado por el artista Curro Leyton, que está representando el cuadro del pintor malagueño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado este viernes de que ha iniciado la realización de un nuevo mural artístico con el que se conmemorará el 80 aniversario del Guernica de Picasso, reconocida como una de las obras más importantes del arte moderno.

El mural está siendo ejecutado por el artista Curro Leyton, que está representando el cuadro del pintor malagueño, con la figura redimensionada de Don Quijote, han señalado desde el Consistorio en un comunicado.

Según ha explicado el autor, con esta pintura, denominada 'Quijote en el Guernica', se pretende reunir en una misma obra a dos de los más importantes símbolos artísticos de España.

Así, Leyton vuelve a plasmar su particular visión, pintando la mítica escena que representa Picasso, e incluyendo, "de una forma respetuosa y elegante", al personaje de Miguel de Cervantes, "con la intención de que el viandante reconozca en la obra a dos de los grandes mitos de la cultura española", según ha explicado.

La pintura tendrá unas dimensiones de 12 por seis metros y se ubica en el colegio público María Espinosa, apostando así el Ayuntamiento, una vez más, por "acercar esta Ruta de Murales a los centros educativos, con idea de que los más jóvenes valoren y estén en contacto con la cultura", han indicado desde el Consistorio.

En este sentido, han recordado que en el colegio Víctor de la Serna está plasmada la obra 'La poda de la buganvilla' de José Fernández Ríos, y el IES Puerta del Mar cuenta con el mural 'Quijote del siglo XXI', también obra de Curro Leyton.

'Quijote en el Guernica' representa la obra número 36 de la Ruta de Murales que puso en marcha en 2012 el Ayuntamiento de Estepona para acercar la cultura a la calle y dar protagonismo turístico a las distintas barriadas de la localidad.

Esto ha hecho, según han asegurado, que Estepona "se haya convertido en un museo al aire libre que atrae a miles de visitantes interesados en admirar pintura, escultura o poesía a pie de calle".

Han indicado que la "apuesta" del Ayuntamiento por la cultura tiene este año dos citas importantes con el I Concurso Internacional de Murales y el I Concurso de Murales para Jóvenes Artistas de Estepona, iniciativas que "acercarán a medio centenar el número de obras artísticas sobre edificios, situando este proyecto cultural --en número y singularidad-- entre los más destacados a nivel internacional".

La primera de estas dos acciones artísticas en la calle, contará con diez profesionales que llevarán a cabo sus obras, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad. La otra, permitirá a un joven de Estepona plasmar su obra dentro de este proyecto cultural.

En ambos casos, los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo, llevándose a cabo la ejecución de la obra seleccionada entre el 10 y el 20 de julio.

RUTA DE LOS MURALES

La Ruta Artística de Murales posee obras singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Asimismo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas, como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes; o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'.

En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad.

Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.

Este proyecto artístico complementa la iniciativa municipal 'Estepona Jardín de la Costa de Sol', para el embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha actuado ya en 88 calles rediseñadas para resaltar el tipismo andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN