Estepona

Acaba primera obra con cargo a los avales de promotores incumplidores

La legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha concluido los trabajos de urbanización en la zona del antiguo Parque de Bomberos, la primera obra que se ha acometido con la ejecución de antiguos avales bancarios de promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad.

La legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que, el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos, por lo que esta obra no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado, a través de un comunicado, que el primero de estos trabajos se ha ejecutado junto al antiguo Parque de Bomberos y ha consistido en la urbanización parcial de la zona mediante la creación de un vial que conectará la calle Ortega y Gasset con la avenida Puerta del Mar.

Las obras se adjudicaron a la empresa General de Viales por un importe de 119.681,10 euros y han tenido un plazo de ejecución de dos meses. Así, Velasco ha señalado que "se trata de unos trabajos muy reivindicados por los vecinos de la zona, que se veían obligados a caminar por la calzada ante la inexistencia de aceras", precisando que "estas obras se encontraban pendientes desde hace más de una década".

Los trabajos, además del acerado que ahora conectan la residencia de ancianos Virgen del Carmen con una de las principales avenidas del municipio, han incluido también mejoras en la red de canalizaciones de agua y la construcción de aparcamientos en línea, por lo que se ganan nuevas plazas gratuitas en este entorno.

En este sentido, la edil ha destacado que se han creado 36 nuevas plazas de aparcamiento y, además, "se ha reservado un espacio para que los autobuses escolares que recogen estudiantes en la zona puedan parar sin obstaculizar el tráfico y ofreciendo mayor seguridad a los alumnos".

Con la recuperación de estos avales, el Ayuntamiento va a realizar obras por valor de más de cuatro millones de euros. A este respecto, la edil ha destacado que ya se están ejecutando la segunda de las obras que se hace con este dinero en la zona de Soto de la Resinera.

Las obras se han adjudicado por un importe de 260.508 euros a la empresa Ituval S.L. y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. En cuanto a los trabajos que se van a ejecutar en este área, la edil ha añadido que comprenderán la mejora en el pavimento, construcción de acerado e instalación de servicios básicos. Además, se dotará de nueva iluminación a toda la zona.

"Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades de los avales, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales", ha apuntado Velasco.

Asimismo, ha reiterado que el equipo de gobierno continuará destinando medios para que otros avales, que puedan encontrarse paralizados en las entidades bancarias, sean recuperados y revertidos en el municipio.

Por último, ha añadido que el Ayuntamiento cumple con la obligación de vigilar las nuevas promociones que se están desarrollando en la ciudad, para no permitir que los urbanizadores incumplan sus obligaciones y que se repitan situaciones "como las que en el pasado se sucedieron en Estepona".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN