Sociedad

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Debido a todas las posibilidades que la tecnología web ofrece hoy en día, el comercio electrónico ha pasado a ser un modelo de negocio muy popular

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  • Comercio electrónico.

Debido a todas las posibilidades que la tecnología web ofrece hoy en día, el comercio electrónico ha pasado a ser un modelo de negocio muy popular. En la actualidad son incontables los negocios o tiendas en línea que existen en todo el mundo.

Si estás pensando en dar tus primeros pasos en el universo del e-commerce, te recomendamos que primero hagas un recorrido por las ventajas y desventajas que este implica.

Ventajas del comercio electrónico

 

Las principales ventajas el comercio electrónico son las siguientes:

Para los propietarios del e-commerce

 

  • Requiere de una inversión inicial mucho menor que la que se necesita para crear un negocio físico. Lo mismo ocurre con el mantenimiento.
  • No existen limitantes en lo que respecta a la ubicación geográfica. Todo ser humano con una conexión a Internet puede visitar el comercio electrónico, sin importar dónde se encuentre este alojado.
  • Gracias a la vasta visibilidad aportada por Internet, se pueden obtener más clientes. Una vez que tu negocio online se encuentre activo, podrá ser visto por millones de personas en el mundo.
  • Facilita considerablemente la presentación de los productos, sus características, cómo se usan, sus ventajas, precios, etc. Incluso se puede hacer uso de videos para mayor detalle.
  • Se optimiza el tiempo que debe ser dedicado a la atención del negocio y de los clientes.
  • Implementar estrategias de marketing es mucho más fácil. Se pueden ofrecer descuentos, promociones, cupones, concursos, etc.
  • Presentar una comparación de precios y productos es mucho más fácil.
  • No requieres de un local físico para almacenar tu inventario.
  • Gracias a que no están limitados por el espacio físico para almacenar inventario, los e-commerce pueden ofrecer una amplia variedad de productos.

Para los clientes o consumidores

 

  • Facilidad y velocidad al momento de buscar y encontrar los productos que desean. Ya no necesitan desplazarse y visitar varios locales comerciales para hallar el ítem que requieren adquirir.
  • Ahorro de tiempo en el proceso de compra. Con negocios en línea no deben hacer colas para ingresar a la tienda, ni para pagar lo comprado en caja.
  • Pueden visitar el inventario de tiendas localizadas en cualquier lugar del mundo.

Desventajas del comercio electrónico

 

Además de los beneficios que una tienda online puede ofrecer tanto a su propietario como a sus clientes, también debes considerar las desventajas que este tipo de empresa presenta:

 

  • Debido a que prácticamente cualquier persona puede crear un e-commerce, la competencia es mucho mayor. Es por ello que se debe evaluar muy bien el mercado antes de incursionar en un negocio online.
  • Aún existen muchas personas que no confían en realizar una compra sin antes ver, tocar y probar el producto. Asimismo, existen algunos que no confían plenamente en los pagos en línea.
  • Para los negocios pequeños puede representar un verdadero desafío el cubrir los gastos de envíos, por lo que deben contar con una base de dinero extra al principio.
  • En ocasiones, el promocionar de manera efectiva una tienda en línea puede resultar más complicado que promocionar un negocio físico.
  • Fidelizar a los clientes requiere de una estrategia profesional en el mundo web. Muchas veces se necesita del apoyo de las redes sociales para lograrlo.
  • Puedes enfrentarte a problemas técnicos o de seguridad que afecten negativamente a tu comercio online.
  • No puedes vender toda clase de productos en línea, algunos no son rentables y debes conocer cuáles lo son para poder obtener los resultados que buscas en cuanto a rentabilidad.
  • Los clientes desean obtener todo al momento de realizar una compra. Desean conseguir el mejor producto, el precio más bajo, un servicio de gran calidad, y una atención ajustada a sus necesidades. Lograr ofrecer esto puede resultar complicado si hablamos de las pequeñas empresas.
  • Ausencia casi total de la interacción personal. Muchas personas prefieren interactuar de manera directa con los vendedores, ya que esto les transmite mayor confianza al momento de comprar algo. En el e-commerce esta interacción no existe. La única aproximación es la que se establece con el servicio de atención al cliente, en caso de requerirse.
  • No todas las personas cuentan con un dispositivo con acceso a Internet para visitar tu tienda online. A pesar de que la tecnología se ha expandido a casi cada rincón del planeta, aún existen individuos que no disfrutan de la ventaja de poder navegar por la web.

 

Sin lugar a dudas, el comercio electrónico es una excelente oportunidad para desarrollarte como emprendedor, pero es necesario que evalúes tanto sus ventajas como desventajas, para asegurarte de que posees una buena opción de negocio.

 

Recuerda que el mercado es muy cambiante, la competencia es amplia y tú debes ofrecer una gama de productos o servicios atractivos para la audiencia. Si es posible, asegúrate de ofrecer productos únicos, útiles y que cubran alguna necesidad existente.

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