Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

España

Robles dice que "se está planificando" la retirada definitiva, pero sin dar detalles

Mantiene la esperanza de que pueda haber "algún tipo de respuesta a los talibanes" desde "dentro" aunque lo considera "muy complicado"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este miércoles que "se está planificando" la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán coordinando la evacuación de los colaboradores afganos, ante el inminente repliegue fijado para el 31 de mayo.

Al ser preguntada sobre si se está organizando un plan de evacuación exprés del personal español en el aeropuerto de la capital afgana, Robles se ha limitado a decir que los militares "planifican todo" y "se está planificando" la retirada definitiva, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto", en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.

Así ha añadido que mantienen la máxima discreción para garantizar la seguridad, pero no descansarán "tranquilos" hasta que todo el personal español esté de vuelta y le puedan rendir homenaje. En este momento permanecen en el aeropuerto el embajador, dos diplomáticos y sendos grupos de GEOS y militares.

En reiteradas ocasiones Robles ha advertido de que el contingente español no podrá seguir trabajando una vez que Estados Unidos se retire por completo, ya que son quienes mantienen el control y la seguridad en el aeropuerto, el único punto de la capital, Kabul, que no controlan los talibán.

PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA TERRIBLES

Por otro lado, Robles ha dicho que espera que pueda haber "algún tipo de respuesta a los talibanes" desde "dentro" porque la situación de las mujeres y niñas va a ser "terrible" y sufrirá un "retroceso de 20 años", aunque lo considera "muy complicado". Al ser preguntada sobre si se cree la imagen blanqueada que están presentando los talibán, Robles ha respondido que "desgraciadamente no" y ha recordado que los talibán hablan de normalidad pero "dentro de la sharia".

Así, ha alertado sobre la "persecución y violencia terribles" que sufrirá la población de Afganistán una vez que los talibán han tomado el control del país y ante la inminente salida de las tropas internacionales y ha asegurado que a día de hoy ya se están produciendo agresiones. "Es un fracaso de Occidente", ha afirmado.

En la misma línea ha señalado que Occidente "ha fallado, sin ninguna duda" y por tanto "tiene que ver qué ha pasado". Por este motivo ha asegurado sentir "frustración" porque sabe que van a dejar el país en manos de los talibán.

Robles ha explicado que tiene mensajes de gente que se encuentra escondida "en sótanos" después de haber estado esperando para entrar en el aeropuerto y tener que salir de allí porque los talibán les estaban "golpeando" y "marcando". "Es un drama y un fracaso sin paliativos, no podemos poner paños calientes", ha añadido.

ROBLES DA INDICACIONES PERSONALMENTE PARA LLEGAR AL AEROPUERTO

Incluso, ha explicado que ella personalmente está trabajando estos días "dando indicaciones" a los colaboradores afganos para que logren acceder al aeropuerto. A pesar de todo ha añadido que hay personas que desisten debido a los controles talibán en las inmediaciones.

En este sentido Robles ha recordado la visita que realizó al hasta ahora presidente Ghani hace un año y medio. Éste la recibió junto a "cinco mujeres feministas" para demostrarle "cómo las mujeres estaban implicadas". "Me temo que eso no lo vamos a ver", con un gobierno talibán, ha lamentado.

OPERACIONES FUERA DEL AEROPUERTO

Por otro lado, Robles ha explicado que las tropas españolas están haciendo alguna operación de recogida de colaboradores fuera del perímetro del aeropuerto, que es la única zona segura bajo control de Estados Unidos, mientras que el resto de la capital está bajo mando talibán.

"Alguna cosa puntual se esta haciendo en los alrededores", ha señalado la ministra que no ha dado más detalles por motivos de "seguridad" y porque existe riesgo de atentado. Así, ha apuntado que los militares españoles desplegados están haciendo "lo sobrehumanamente posible" para evacuar al mayor número de personas.

TE RECOMENDAMOS