Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

España

"Las cosas serán más normales en 100 días si seguimos vacunándonos"

Fernando Simón cree que hemos aprendido a "usar mascarillas cuando se tiene sintomatología de una enfermedad respiratoria como se hace en otros países"

Publicidad Ai
  • Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes que, "si seguimos vacunándonos igual de bien" y se mantienen las medidas de protección, en 100 días "podremos empezar a tener una interacción social mucho más normal" y parecida a la de antes del coronavirus.

Lo ha dicho al ser preguntado en su habitual rueda de prensa de los lunes por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta mañana ha asegurado que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus, ya que cuando transcurra ese tiempo estará vacunada el 70 % de la población.

"Si continuamos vacunándonos igual de bien y conseguimos las coberturas que esperamos tener dentro de 100 días, y en ese periodo intermedio la población ha mantenido las medidas de protección adecuadas, podremos empezar a tener una interacción social mucho más normal de acuerdo a lo que conocíamos antes del coronavirus", ha valorado el epidemiólogo.

No obstante, ha añadido que "no podemos salir de esta epidemia sin haber aprendido algo, independientemente que dentro de 100 días las cosas sean mucho más normales de lo que son ahora", como por ejemplo, usar mascarillas cuando se tiene sintomatología de una enfermedad respiratoria como se hace en otros países.

"A lo mejor nuestros empresarios entienden que es mucho más productivo tener toda la plantilla menos uno trabajando bien que la mitad de la plantilla en casa porque se le forzó a un trabajador a ir o este sintió la necesidad de ir", ha puesto como ejemplo.

Simón está convencido de que con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas actuales para controlar la pandemia "son suficientes" tras el estado de alarma, si bien ha recordado que las vacunas no están recomendadas de momento para los menores de 16 años.

Aunque sobre la inmunización de adolescentes "es posible que en pocas semanas tengamos información sobre ello y plantear las vacunación de menores de 16" una vez concluyan los ensayos en marcha, si bien y en todo caso, "la vacunación será progresiva".

Respecto a cómo afectará la decisión de la UE de no renovar su contrato en junio con AstraZeneca, el director del CCAES ha dicho "poder entenderla" después de lo que "hemos observado, no por la calidad de la vacuna, sino por la gestión de los contratos con esta empresa.

Pero "ahora mismo hay un cierto stock" de dosis de Vaxzevria, con lo que no "va a haber problema" para garantizar la pauta completa a las personas de 60 a 69 años. "Vamos a poder vacunar con pauta completa a todos los que lo requieran", con cualquier de las alternativas posibles, ha afirmado.

COMENTARIOS