Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 19/06/2021

España

Darias pide "máxima confianza" en las vacunas pese a cambios en la planificación

"Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento", ha insistido la ministra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este sábado "máxima confianza" en las vacunas y en el criterio de los especialistas, pese a los cambios de planificación en la estrategia nacional por la decisión de limitar la administración de AstraZeneca en los menores de 60 años.

"Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento", ha insistido la ministra, quien ha destacado que el rechazo de la población a la vacuna de AstraZeneca "es muy desigual" dependiendo de cada comunidad autónoma.

Darias considera que debe haber "la máxima confianza" en las vacunas y en las decisiones de los especialistas y ha destacado que lo que ha hecho el Gobierno es adaptar las diferentes vacunas a los grupos de edad.


En cuanto a la vacuna de Janssen, ha dicho que "el martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", ha precisado la ministra.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno analiza varias posibilidades para las personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Una de ellas sería que reciban una segunda dosis de otra vacuna RNA, como se ha hecho en Alemania y Francia.

Otra alternativa sería que a esas personas no se les vuelva a vacunar con otra dosis más, pues los estudios aseguran que con la primera de AstraZeneca se logra una inmunidad del 70 por ciento, ha dicho la ministra.

Darias ha insistido en que la decisión se adoptará de acuerdo a los criterios científicos que los expertos decidan y ha resaltado que queda tiempo para decidir.

La ministra ha pedido a todas las comunidades autónomas que apliquen las medidas acordadas con ellas en el Consejo Interterritorial de Salud para frenar la expansión del coronavirus, pues está demostrado que, cuando se aplican, bajan los contagios.

"Hay que actuar de manera conjunta, es extensible a todas, no puede ser que alguna vaya por su lado", ha afirmado la ministra, quien ha señalado que, de los aproximadamente 5.000 contagios registrados este viernes, 2.000 corresponden a Madrid.

Respecto a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma pueda comprar vacunas por su cuenta, ha dicho que confía en que "sea un mero tanteo", pues "no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de alguna comunidad autónoma" para adquirirlas.

En cuanto al final del estado de alarma, Darias cree que "ha sido muy útil para contener el virus, pero no puede existir indefinidamente".

Al respecto ha pedido "corresponsabilidad y responsabilidad" para afrontar la próxima etapa, pues entiende que "lo que no se puede hacer es lucha partidista con el estado de alarma, no todo vale en política".

Sobre la vacunación a los mayores de 80 años, ha dicho que el Ministerio de Sanidad está "satisfecho" del ritmo, que dependen en gran medida del número de vacunas que llegan, y ha señalado que en la mayoría de las comunidades autónomas se ha vacunado al 95 por ciento de ellos.

La ministra de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante una visita al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para conocer su trabajo y la actividad de su centro de vacunación contra la covid-19.

COMENTARIOS