Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 11/05/2021

España

El mercado de vehículos usados acumula una subida del 1% hasta marzo

Solo en el mes de marzo, el incremento de las ventas de coches de segunda mano fue del 65%, con 180.258 unidades, un crecimiento "engañoso"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vehículos estacionados.

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados han aumentado un 1,1% en el primer trimestre de este año, hasta situarse en las 454.118 operaciones, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Solo en el mes de marzo, el incremento de las ventas de coches de segunda mano fue del 65%, con 180.258 unidades, un crecimiento "engañoso", tal como explica la organización, ya que fue justo en el tercer mes de 2020 cuando comenzó el confinamiento total de la población para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"El dato positivo es que, si esa comparación se hace con marzo de 2019, el último año normal para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran un 5% los registros", ha subrayado Faconauto.

Teniendo en cuenta esta evolución, la federación calcula que de cara a cierre de año el mercado de vehículos de segunda mano crecerá un 8,2%, para rozar los dos millones de transacciones.

ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS

Con relación a los tramos de edad, el primer trimestre arroja que los vehículos que mayor subida han presentado son los de 1 a 5 años. Los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 37%, y los de entre 2 y 3 años lo han hecho un 27,5%, mientras que los de 3 a 5 años han subido sus transferencias un 21,2%.

Por su parte, los coches de más de 6 años también han experimentado un crecimiento, pero no tan acusado. En concreto, en el tramo de 6 a 10 años han subido un 7% y los de más de 10 años, un 4%.

"Los datos de ventas de estos meses muestran una fotografía esperanzadora de la recuperación del sector, destacando el fuerte impulso que ha dado el tramo de 1 a 5 años, con aumentos en las transferencias de más del 35%. Estas cifras ofrecen un significativo avance en el mercado y ponen de manifiesto, tanto la confianza de los consumidores como la relevancia del vehículo de ocasión", ha subrayado el presidente del consejo de administración de Niw.es, Ignacio de Benito.

En cuando a los canales, el renting es el que más ha visto incrementadas sus ventas en este trimestre, con un 29,3% más, seguido del canal de empresas, que sube un 10%. Las bajadas más acentuadas han sido protagonizadas por el 'rent a car', que cae un 40%, y las matriculaciones tácticas, con un 16,2% menos. El canal de particulares sube un 5%; la compraventa, un 5,8%, y las importaciones, un 1,1%. La cuota de los concesionarios fue del 18,7%.

Por tipo de combustible, los modelos de gasolina cayeron un 2,6%, mientras que los de diésel aumentaron un 1%. Ambos siguen acaparando la mayor parte del mercado de ocasión.

"El vehículo de ocasión se ha posicionado como la primera alternativa para muchos compradores a la hora de cambiar su vehículo. Es así en las crisis y en esta está ocurriendo lo mismo, ya que hoy un coche nuevo no esta al alcance de todas las rentas", ha indicado el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández.

COMENTARIOS