España

El juez retoma caso Villarejo con su declaración y la del presidente de La Razón

Tras reaparecer hace semanas en un juicio en el que resultó absuelto, el excomisario José Villarejo vuelve a declarar este viernes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Villarejo. -

Tras reaparecer hace semanas en un juicio en el que resultó absuelto, el excomisario José Villarejo vuelve a declarar este viernes, esta vez ante el juez que le investiga por presuntos encargos de espionaje en la Audiencia Nacional, donde está también citado como imputado el presidente de La Razón Mauricio Casals.

El magistrado Manuel García Castelllón indagará en los próximos días en varias piezas del extenso caso Tándem, en el que comparecerá a petición propia el excomisario para contar su versión sobre tres supuestos encargos, tras haberlo solicitado en dos ocasiones.

Pero antes de su interrogatorio, previsto para el viernes, acudirá a la Audiencia Nacional el presidente de La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia, Mauricio Casals, para declarar en calidad de imputado sobre el encargo al excomisario de espiar a Javier Pérez Dolset, fundador del grupo Zed, y a su hermano.

Aunque el juez archivó las pesquisas sobre el llamado Proyecto Brod, la Sala le ordenó que prosiguiese con la instrucción con el interrogatorio a Casals, "al ser esta la única persona respecto de la cual, por el momento, hay indicios de su posible participación en los hechos objeto de investigación".

Esta pieza se abrió en 2019 después de que Dolset aportara dos audios relacionados con esas contrataciones con las que, según explicó, el secretario del consejo de Planeta, Luis Elías, habla de pagar un anticipo al excomisario de 20.000 euros para investigar un arbitraje a la emisora Kiss FM.

Además de este proyecto, el juez también seguirá investigando la supuesta operación "parapolicial" de espionaje a Luis Bárcenas, la denominada pieza Kitchen, con la declaración del exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.

Está citado el lunes, mismo día en que comenzará, en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid), el juicio por el supuesto pago de las obras de la sede del PP con dinero de la caja B, en el que se sentará en el banquillo el propio Bárcenas, quien, tras meses de rumores, anunció recientemente su intención de revelar detalles sobre esa supuesta contabilidad B y apuntó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Ya al final de la semana, el viernes, le tocará a Villarejo, citado en tres piezas del caso.

Son la número 21, sobre el presunto encargo de Repsol y Caixabank para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero; la 24, relativa a su presunta contratación por parte del empresario Javier López Madrid para hostigar a la doctora Elisa Pinto; y la 25, en la que están imputados el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín, Curro; y el expresidente de la empresa de detergentes Persán José Moya, en relación a un encargo para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN