España

Los españoles, cada vez más convencidos de ponerse la vacuna contra la covid

Cerca del 60% de los españoles se vacunaría sin dudarlo frente al 20% que estaba dispuesto a hacerlo el pasado mes de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas. -

A día de hoy, seis de cada diez españoles (el 58 %) se vacunaría sin dudarlo contra la Covid-19, frente al 20 % que estaba dispuesto a hacerlo el pasado mes de octubre, según la última encuesta sobre vacunas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y difundida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre el 4 y el 22 de enero, reflejan un cambio de tendencia importante en la sociedad española, especialmente si se comparan con la anterior, de julio de 2020, y con el sondeo de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología bienal de Fecyt, hecho entre julio, septiembre y octubre pasados con entrevistas personales.

Las tres encuestas, detalla el Ministerio, plantearon la misma pregunta: "Si mañana mismo estuviese disponible una vacuna para prevenir el covid-19, ¿se la pondría?" La respuesta oscila desde el 1, que equivale a "no se la pondría en absoluto", al 7, que es "totalmente seguro que se la pondría".

Por orden cronológico, el 32,2 % de los encuestados marcó el 7 entre el 25 de junio y el 15 de julio; el 32,4 % en la segunda mitad de julio; el 24,1 % en septiembre; el 20,2 % en octubre, y el 58,1 % en octubre.

En estos meses, también ha cambiado el rechazo de la población a la vacuna que actualmente se sitúa por debajo del 10 %, mientras que en octubre era del 32,4 %, del 35,1 % en septiembre, del 18,3 % en la segunda mitad de julio y del 6,6 % en el sondeo realizado entre junio y julio.

Para los autores del estudio, esta mejora de la percepción social hacia la vacuna se debe a tres aspectos: la aprobación de las primeras vacunas por la Agencia Europea de Medicamentos, el inicio de la campaña de vacunación y la irrupción de la tercera ola y de la nueva variante del virus, que han elevado la sensación de riesgo de la enfermedad y de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

A medida que avancen los meses, se espera que la reticencia a la vacunación siga en descenso, aunque para eso es fundamental que siga habiendo "comunicación transparente y cercana a los ciudadanos" con "información veraz y puntual sobre la vacunación, concluye la nota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN