El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/03/2021

España

Torrent avisa: impugnar el aplazamiento del 14F es poner "en juego la salud" ciudadana

"El PSC insiste en movilizar 5,5 millones de catalanes el 14F con todos los riesgos"

Publicidad Ai
  • Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que impugnar el aplazamiento de las elecciones catalanas que debían celebrarse el 14 de febrero supone poner "en juego la salud de la ciudadanía", en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este domingo, después de que la viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, afirmara que su partido está "estudiando" si recurrir el decreto que aplaza las elecciones.

Torrent ha lamentado que el PSC se desmarcara del acuerdo alcanzado en la mesa de partidos del viernes "incomprensiblemente", puesto que su candidato y ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió evitar la movilidad y los contactos sociales.

"El PSC insiste en movilizar 5,5 millones de catalanes el 14 de febrero con todos los riesgos que eso conlleva. Esperaría que el ministro de Sanidad tuviera un posicionamiento que tuviera más en cuenta criterios epidemiológicos que electoralistas", ha dicho.

"HEMOS PRIORIZADO LAS VIDAS"

Ha sostenido que las administraciones estaban preparadas para celebrar los comicios: "La cuestión es si convenía hacerlos o no, y es evidente que no, por una cuestión de salud. Entre los votos y las vidas, hemos priorizado las vidas".

Con esta decisión --ha mantenido Torrent-- los partidos han buscado evitar que los ciudadanos tengan un "debate interno" sobre si ir a votar o no hacerlo por miedo a contagiarse, lo que reduciría la participación y la legitimidad del resultado, ha dicho.

Además, ha negado que exista una dicotomía entre salud y economía, y ha apostado por "garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía" evitando afectaciones y contagios, a través de la gestión de la epidemia desde las instituciones.

"No hacemos partidismo. Hay quien ha querido hacer partidismo de esta decisión, pero en general lo que hemos hecho con este gran consenso político de la mayoría de partidos representados en el Parlament de Cataluña es priorizar la salud por encima de las elecciones", ha insistido.

COMENTARIOS