España

Con el sello de Rosario López

La cantaora jienense se mostró visiblemente emocionada a la hora de agradecer el trabajo de selección y el resultado final, que recuerda la interpretación de 13 temas de sus 36 años de carrera profesional, grabados en los años 1982, 1987 y 2002

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Diputación y la Federación de Peñas Flamencas coeditan el CD ?A la verde oliva? con temas de la cantaora
La cantaora "jienense y universal", la reconocida Rosario López, es la protagonista de un disco que han coeditado la Diputación Provincial y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén para rendirle un "merecido homenaje", según explicaron la diputada de Cultura, Angustias Velasco; y el presidente, Francisco Viedma.

La obra, que lleva por título 'A la verde oliva' y de la que se han editado 1.500 copias, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.

La artista homenajeada se emocionó en su intervención para agradecer el reconocimiento. Rosario López reconoció el trabajo de selección al presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, explicando que "han sido 36 años llevando el cante por muchas ciudades y es normal que falten canciones". Malagueñas, bamberas, alegrías, rondeñas, soleares, siguiriyas, saetas o villancicos por bulerías son algunos de los estilos recuperados en este CD y a los que puso voz Rosario López.

Los temas fueron grabados en la Caseta Tres Morillas de Jaén el 18 de octubre de 1982. Este mismo año, el 24 de abril, se grabó uno de los temas en la Peña Flamenca de Jaén. El resto de temas recogidas fueron grabados en 1987 y en 2002.

Todos recogen el calor del directo y el ruido inevitable, que recuerdan a la cantaora la esencia de sus interpretaciones. "Cuando vuelves a escuchar estos temas te das cuentas de la calidad de tu voz y de los fallos que cometías en una u otra interpretación o lo bien que salió en otra", dijo.

Piropeada
Francisco Viedma señaló que a través del disco pretenden "reconocer la trayectoria de Rosario López y homenajearla", como se hará el próximo día 20, en una actuación enmarcada en el Circuito Provincial 'A la Verde Oliva' que tendrá lugar en la Peña Flamenca de Jaén, "donde se demostrará el cariño que se le tiene". Rosario López, fue una de las primeras artistas que participaron en los circuitos provinciales.

"Se trata de la cantaora flamenca de la ciudad de Jaén más universal y por ello creo que es merecido este homenaje", dijo la diputada de Cultura, Angustias Velasco, con la que coincidió su homóloga en la delegación de la Junta, Mercedes Valenzuela, que explicó que "Chari se lo merece".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN