Actualizado: 19:09 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Ciudadanos pide al Gobierno que asuma el control de los rebrotes en Cataluña

Edmundo Bal ha defendido que el asunto debe estar "en manos del Gobierno" y no se puede dejar a cada autonomía que adopte sus propias soluciones

  • Reunión entre el Gobierno y Ciudadanos.

Ciudadanos quiere que el Gobierno asuma el control de los rebrotes en Cataluña ante la "nefasta e inexistente" gestión que a su juicio está ejerciendo el Govern de Quim Torra, así como un plan de contingencia nacional para el inicio del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.

Estas son algunas de las peticiones que el partido liderado por Inés Arrimadas ha puesto sobre la mesa en la reunión mantenida este lunes con el Gobierno para hacer seguimiento de las medidas acordadas para hacer frente al Covid-19.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en rueda de prensa que se ha tratado de un encuentro "muy fructífero" del que su partido ha salido "satisfecho". Según ha justificado, se trata de unas reuniones en las que la formación naranja demuestra su disposición a "arrimar el hombro" en la actual situación "excepcional" que atraviesa España.

Por su parte, La Moncloa ha destacado que la reunión se ha desarrollado "en un clima de cordialidad" dentro del compromiso del Gobierno de mantener encuentros periódicos con aquellos partidos "que han mostrado su disposición a apoyar iniciativas del Gobierno".

Entre las exigencias de Ciudadanos al Ejecutivo --cuya delegación ha estado encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo--, la formación naranja ha mostrado su preocupación por la "mala, nefasta e incluso inexistente" gestión realizada por la Generalitat de Cataluña para controlar los rebrotes y ha pedido que se pongan en marcha los mecanismos legales que permiten al Gobierno "tomar el control" de la gestión en Cataluña.

Ciudadanos ha avisado al Gobierno de que no puede "mirar para otro lado" en aquellas zonas donde el virus se descontrole y debe tomar las riendas de la situación si las autoridades autonómicas realizan una gestión "ineficiente", como a su juicio está sucediendo en Cataluña.

Bal ha asegurado que la vicepresidenta Calvo le ha trasladado su compromiso de que el Gobierno "no va a mirar para otro lado ni eludir su responsabilidad" y estudiará en cada caso la medida necesaria para controlar los rebrotes. Según ha recordado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, hasta ahora se han aplicado confinamientos selectivos que deben contar con autorización judicial y los siguientes pasos serían la asunción de la gestión por parte del Ejecutivo y la declaración del estado de alarma.

Además, Ciudadanos ha trasladado al Gobierno su preocupación por la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre, que cree que exige un plan de contingencia nacional que ponga el foco en la mejora de los medios y formación para la educación a distancia.

Edmundo Bal ha defendido que el asunto debe estar "en manos del Gobierno" y no se puede dejar a cada autonomía que adopte sus propias soluciones, ya que es necesario que haya "igualdad" entre estudiantes, padres y profesores. Pero además, ha recordado que este tema "corre prisa" y no se puede esperar a septiembre para tomar decisiones, por lo que ha mostrado su disposición a estudiarlo con el Gobierno durante todo el mes de agosto.

Ciudadanos considera prioritario mejorar la educación a través de medios telemáticos, con la compra de equipos informáticos y la formación de padres, alumnos y profesores para optimizar el uso de las herramientas educativas y garantizar la igualdad de acceso.

En este punto, La Moncloa ha explicado que la vicepresidenta se ha referido al trabajo realizado entre el ministerio de Educación y las comunidades autónomas y a la aportación del estado de un fondo económico específico a ese objeto, además de recordar el compromiso del presidente Pedro Sánchez de celebrar una Conferencia de Presidentes monográfica a finales de este mes de agosto.

"SALVAVIDAS" DEL SECTOR TURÍSTICO

Además, el partido naranja ha mostrado su preocupación por la situación del sector turístico, para el que cree que "la segunda oleada" del Covid-19 ya ha llegado con la decisión de algunos países de no recomendar los viajes a España o imponer cuarentenas al regreso de los viajeros procedentes del país, como el caso de Reino Unido.

Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo mayor "claridad de información" a sus socios europeos --"parece que otros países no se han enterado bien de la situación que atraviesa España"-- y también una batería de medidas "salvavidas" del sector turístico, como la prolongación de los ERTES más allá del 30 de septiembre.

Al respecto, fuentes del Ejecutivo han explicado que durante el encuentro se han repasado las medidas ya adoptadas por el Gobierno para paliar sus efectos "y su revisión si fuera necesario".

RESERVA DE MATERIAL SANITARIO EN LOS PGE

Por último, Bal ha explicado que su formación ha pedido que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuenten con una partida para la adquisición de una reserva estratégica de material sanitario que evite la situación de "imprevisión" y problemas en el mercado internacional que sufrió España en los meses de marzo y abril.

"No podemos de nuevo caer en la situación que estuvimos, donde nos encontramos que los sanitarios arriesgaban sus vidas con tal de salvar las de los ciudadanos españoles", ha reivindicado como justificación de ese "baúl" de EPIS, vacunas o mascarillas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Grupo Avintia lanza su sistema integral de construcción industrializada ÁVIT-A
chevron_right
968 nuevos casos de Covid-19, pero sin contar Cataluña, Madrid y Navarra