Actualizado: 12:42 CET
Miercoles, 05/08/2020

España

El Hospital Arnau de Lleida abre una tercera planta de Covid

Ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales

  • Hospital Arnau.

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida abrirá entre hoy y mañana una tercera planta para pacientes con COVID-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales.

En declaraciones a TV3, Morales ha reconocido que "los casos van aumentando progresivamente y la capacidad de COVID está agotada, por lo que hoy o mañana abriremos la tercera planta", aunque ha reconocido que no tienen personal suficiente para atenderla.

"Calculábamos tener que abrirla el lunes o el martes, pero lo adelantaremos porque, aunque hoy daremos algunas altas, no nos puede coger desprevenidos el aumento de casos", ha dicho Morales, que espera que el lunes regresen algunos colegas que están estos días de vacaciones, lo que ayudará a redistribuir a los especialistas "para minimizar" la falta de personal porque "tenemos que luchar con lo que tenemos".


El hospital también ha ampliado su área de críticos y están derivando a otros hospitales a pacientes que no tienen coronavirus.

"Intentaremos no trasladar a pacientes con COVID para no poner en problemas epidemiológicos a otras ciudades", ha señalado Morales en alusión a llevar a pacientes a otros hospitales fuera de la comarca del Segrià.

"Tenemos una situación crítica en el sentido de que, si la curva no baja, la capacidad la tendremos pronto agotada.La sensación que tenemos es que el aumento de casos es muy difícil de controlar porque hasta ahora teníamos unos perfiles de trabajadores de industrias cárnicas, de residencias y del sector hortofrutícola, que es el que nos ha metido en este jaque mate, pero ahora vemos transmisión comunitaria", ha dicho el médico.

Morales ha informado de que el 58% de los casos de COVID-19 que atienden en el hospital son de transmisión comunitaria "de gente de la calle, que va a bares y de diferentes sectores, no únicamente de un perfil como hasta ahora, mientras que el 28% son del sector hortofrutícola, también de familiares de personas que trabajan en este sector".

El médico ha denunciado que "no se está pudiendo hacer controles de rastreo a tiempo real". "Se aísla a las personas, pero que el PCR se haga a todo el mundo -ha pedido-. Hay casos que sí y hay casos que no, el sistema está sobresaturado".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Montilla: una solución a los presos "favorecería el diálogo político"
chevron_right
Madrid crea un circuito para atender a turistas por Covid