HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:56 CET
Jueves, 29/10/2020

España

PSOE y Podemos sacan con Cs la receta de la reconstrucción económica

Se han opuesto el PP, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu y el BNG, mientras que Junts, Teruel Existe y el PRC han optado por la abstención

  • La coordinadora del grupo de reactivación económica de la Comisión del Congreso para la reconstrucción, Luz Martínez-Seijo.

El PSOE y Unidas Podemos, formaciones que respaldan al Gobierno, han sacado adelante sus propuestas en el grupo de la Comisión del Congreso para la reconstrucción dedicado específicamente a la reactivación económica con el respaldo de Ciudadanos y la oposición del PP.

También se han opuesto a estas conclusiones Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu y el BNG, mientras que Junts, Teruel Existe y el PRC han optado por la abstención.

Se trata de la primera criba de enmiendas, a la que sucederá una segunda este viernes, ya en la Comisión para la reconstrucción social y económica, y después en el Pleno del Congreso. La ausencia de Vox, tercera fuera parlamentaria, que abandonó la comisión la pasada semana, resta fuerza a la oposición, ya que de esta forma PSOE y Unidas Podemos tienen más cerca para aprobar sus conclusiones.

Sin embargo, tanto el PSOE como Unidas Podemos han reivindicado la necesidad de alcanzar consensos. El portavoz económico del PSOE, Pedro Casares, ha justificado por falta de tiempo no haber negociado con todos los grupos, pero se ha comprometido, de aquí al viernes, cuando se voten en Comisión todas estas conclusiones, aceptar un centenar de las más de 400 enmiendas de la oposición.

En el grupo confederal Isabel Franco ha dicho que existe "verdadera necesidad" por un pacto "bastante ambicioso, que debería durar más de una legislatura para reconstruir el país desde una perspectiva diferente".

MÁS PRESIÓN FISCAL, PERO SIN PERJUDICAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Entre los cambios en el plano fiscal, el PSOE ha pactado con Ciudadanos en una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, para el aumento de ingresos fiscales para reducir la brecha fiscal con la media de la Unión Europea , tal y como persigue el actual Gobierno, debe realizarse "sin limitar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de las empresas españolas".

Así figura en la enmienda transaccional pactada por estas dos formaciones para el apoyo de los 'naranjas' a las recetas económicas de reconstrucción, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de una redacción similar a las que ambas formaciones pactaron esta semana en la Comisión de Hacienda.

ENDURECER LAS PENAS POR DELITOS FISCALES

Otra enmienda pactada por ambas formaciones llama a "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre, eficiencia y progresividad" del sistema fiscal, "mejorar la capacidad de recaudación en términos de justicia fiscal y capacidad de pago de los contribuyentes (tanto personas físicas como jurídicas) con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesiten".

También han acordado que la fiscalidad ambiental que se apruebe esté "armonizada en todo el territorio nacional y a nivel comunitario" y "fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida". Para ello, se contempla una revisión del delito fiscal para endurecer las penas y limitar los supuestos para rebajarlas mediante pago.

NUEVO LÍO CON LA REFORMA LABORAL

En materia laboral, los grupos han acordado en un primer momento incorporar la derogación de la reforma laboral de 2012, tal y como proponía EH-Bildu, y su sustitución por "una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores".

Sin embargo, los socialistas han pedido una hora después de esa votación repetirla, para poder rechazarla, por lo que finalmente ha sido sacada de las conclusiones que llegarán a la Comisión este viernes. Para repetir la votación, el PSOE ha contado con el respaldo del PP, en base a que las normas de la comisión permiten revisar asuntos debatidos y votados si hay mayoría suficiente. EH-Bildu ha solicitado el reenvío de ese plan de trabajo.

FLEXIBILIZACIÓN Y ADAPTACIÓN SECTORIAL DE LOS ERTE

Por otro lado, una de las enmiendas aceptadas, de Ciudadanos, pasa por estudiar la flexibilización para la continuidad de los ERTE como instrumento de flexibilidad interna de las empresas y que, al aplicarlos, se tenga en cuenta el nivel de la recuperación en el sector y su adaptación ante posibles rebrotes.

Así, la enmienda incorporada a las conclusiones económicas acepta que esta flexibilización se realice "en base a la evolución de la recuperación de la actividad a nivel sectorial y lo suficientemente flexible para acomodar los efectos de nuevos rebrotes localizados que afecten a la actividad económica de las empresas".

Además, rebaja el compromiso para mantener el empleo incluido en el texto original, pues si en el original se buscaba un fomento para que el diálogo social "garantice el compromiso del mantenimiento del empleo", se sustituye por que "contribuya a mantener los niveles de empleo".

A propuesta de Junts, se incluye la simplificación de las modalidades de contratación, y la penalización a empresas "que abusen de la contratación temporal respecto a las que prioricen el contrato estable", mientras que, a partir de un acuerdo del PSOE con Compromís, se ha aceptado estudiar la reducción de la jornada laboral.

PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA DONDE SE INSTALEN CENTRALES

En materia de reactivación industrial, la comisión ha incorporado una enmienda de Teruel Existe para vincular la instalación de centrales de generación de energía renovable en zonas rurales al desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos, las conocidas como 'electrolineras'.

"De esta manera, en los territorios donde se instalen centrales de renovables, como retorno hacia estos, las empresas adjudicatarias deban poner y mantener electrolineras en suelo municipal", reza esta enmienda de la formación turolense incorporada a las propuestas de recuperación económica.

En el caso del PP, los grupos del Gobierno han aceptado incluir en el ámbito de la innovación, para facilitar medidas específicas para garantizar la financiación a empresas de alto grado de innovación, y un marco "sostenido y predecible" para este tipo de desarrollos tecnológicos.

Por Más País, los grupos han aceptado una enmienda para eliminar todos los programas gubernamentales dirigidos a investigar, explorar o explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles o para ampliar los ya existentes.

RECHAZO A UN IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA

Por otro lado, el grupo de trabajo también ha rechazado la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza, tal y como proponían fuerzas como Esquerra Republicana o EH-Bildu. En esos casos, Unidas Podemos ha optado por la abstención, mientras que el PSOE ha votado en contra.

La representante de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha solicitado repetir ambas votaciones para poder votar a favor de estos impuestos, excusándose en un error, algo que más formaciones han aceptado. Pese al apoyo, este impuesto ha sido rechazado de nuevo.

No han sido los únicos momentos en los que los socios de Gobierno han separado sus fuerzas, una situación que ha sido recurrente en la votación de enmiendas de ERC, PNV, EH-Bildu o BNG, cuando el rechazo del PSOE no era acompañado por Unidas Podemos, que optaba por abstenerse.

Así ha sido para rechazar, por ejemplo, la creación de una 'tasa Covid' temporal para empresas y personas con mayor capacidad, un impuesto a la banca, recuperar la ultraactividad indefinida de los convenios, o la autorización administrativa necesaria para poder aplicar un ERE.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sanidad notifica 8 muertes por Covid-19 y 149 nuevos casos confirmados
chevron_right
El paro sube en junio en 5.107 personas, su mayor alza desde 2008