España

Los médicos piden a Trabajo que su contagio sea enfermedad profesional

Esta situación -argumentan- les obliga a iniciar reclamaciones administrativas y judiciales para conseguir un eventual reconocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario con protección. -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha pedido formalmente a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Sanidad que se reconozca a los sanitarios contagiados por Covid-19 la calificación de "enfermedad profesional" para que reciban mayor protección en sus prestaciones.

Los médicos han cursado sendas cartas a los responsables de esos departamentos después de que la Organización Mundial de la Salud ahondará en la necesidad de que los sanitarios contagiados tuvieran derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, y se incluyeran para ellos compensaciones, rehabilitación y servicios sanitarios.

El Consejo solicita que se cursen las medidas legales pertinentes para que la infección de coronavirus y todas sus secuelas en los sanitarios, tanto del Sistema Nacional de Salud como de la sanidad privada, sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos.

Y todo ello -dicen- porque "pese a la evidente escalada de la incidencia de los contagios entre los sanitarios, la única vía que tienen para lograr que la baja laboral sea reconocida como enfermedad profesional a todos los efectos es la reclamación de determinación de contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

Esta situación -argumentan- les obliga a iniciar reclamaciones administrativas y judiciales para conseguir un eventual reconocimiento de prestaciones para familiares supervivientes, complementos salariales o recargos de prestaciones.

Por ello, entienden que esta solicitud constituye "un acto de justicia, no solo para los profesionales fallecidos sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN