España

Interior alerta de una quincena de ciberestafas que usan el Covid-19

Se ha utilizado un software malicioso difundido a través de aplicaciones y una web que atraen a las víctimas con información para identificar síntomas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • APLICACIONES -

El Ministerio del Interior ha alertado de una quincena de ciberestafas que utilizan como señuelo el coronavirus, de las que los expertos policiales destacan la peligrosidad de una web que ofrece falsos diagnósticos de la enfermedad, han informado fuentes de este departamento.

Según ha avanzado el diario El País los últimos informes del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) han alertado de dichas ciberestafas en las que se ha utilizado un software malicioso difundido a través de aplicaciones y una web que atraen a las víctimas con información para identificar síntomas o mapas de la pandemia.

Los expertos en ciberseguridad de Interior destacan en sus informes que los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas necesitadas de acceder a información sobre la enfermedad a través de internet y las redes sociales para saber las últimas noticias de la pandemia o comprar mascarillas por ejemplo.

Los ciberestafadores les hacen instalar en sus dispositivos electrónicos nuevas aplicaciones o visitar páginas web para conseguir datos personales y hacerse con el control de sus ordenadores y teléfonos móviles.

Así, se ha detectado un virus informático que realiza copias de sí mismo hasta colapsar los equipos que infecta y que llega mediante un mensaje de móvil en el que se ofrece una aplicación con la que conseguir mascarillas sanitarias.

El enlace lleva a una página falsa para comprarlas que sirve para robar los datos de la tarjeta del usuario engañado.

Se han detectado cinco casos de aplicaciones que tienen como principal objetivo saquear las cuentas bancarias de las víctimas.

En uno de ellos los delincuentes consiguen que estas se descarguen el software malicioso camuflándolo como una aplicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un seguimiento de "la gran epidemia".

Al que más atención dedican los expertos del CNPIC es un software malicioso que es considerado especialmente peligroso para las infraestructuras críticas, que bloquea los archivos y dispositivos del usuario para luego reclamar el pago de un rescate "on line".

Las autoridades han trazado el origen de una web maliciosa de estas características hasta un hombre en Marruecos que manejaba una página sobre aparentes citas sexuales y pornografía.

En uno de los mensajes utilizado para captar víctimas por estos ciberdelincuentes se pide al receptor que si cree estar contagiado y no saber qué hacer se descargue la aplicación para poder realizar un supuesto test del Ministerio de Sanidad y así "aliviar a los servicios sanitarios y a las autoridades en su objetivo de contener la propagación del virus" y luego le pide que lo difunda entre los contactos.

Los expertos de Interior consideran que al perjuicio económico a la víctima se une el riesgo de falsos diagnósticos y la localización errónea de los focos de infección por el coronavirus.

Las cifras de ciberdelincuencia se han disparado en marzo coincidiendo con la declaración del coronavirus como pandemia global.

El Centro Criptológico Nacional ha detectado este mes un incremento del 70 por ciento en el llamado "phishing", una técnica que consiste en suplantar otro servicio para acceder a cuentas bancarias de las víctimas.

En este caso se están enviando correos electrónicos que simulan ser de organismos públicos españoles vinculados al coronavirus. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN