HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:45 CET
Martes, 29/09/2020

España

La industria aérea se prepara para avalancha de suspensiones de empleo

Los efectos del coronavirus son ya una realidad en la economía mundial y sin remedio se están trasladando al mercado laboral

  • Un avión.

La drástica caída de la demanda de viajes en todo el mundo por el riesgo de contagio del coronavirus, unido a las restricciones operativas de muchas compañías aéreas ha comenzado a traducirse en ajustes e incluso suspensiones de empleo en muchas de ellas para intentar reducir costes ante la caída en picado de sus ingresos.

Los efectos del coronavirus son ya una realidad en la economía mundial y sin remedio se están trasladando al mercado laboral, donde algunas compañías han empezado a anunciar despidos para afrontar la situación de la pandemia que ya ha provocado 134.000 personas infectadas y más de 5.040 muertes en todo el mundo.

Air Europa se reunió esta semana con los representantes de los sindicatos con presencia en los comités de sus 22 centros de trabajo para notificarle la apertura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas "excepcionales" por los efectos del coronavirus.

En los próximos siete días se formará la mesa negociadora del ERTE que tendrá un plazo de 15 días tras su constitución para aportar a las autoridades de empleo la documentación necesaria para ejecutar el procedimiento. En principio el expediente se aplicará en abril, mayo y junio, según Sitcpla.

Los representantes sindicales han mostrado su buena disposición a negociar y aseguran que son conscientes de la delicada situación que atraviesa la compañía. No obstante hacen un llamamiento a la calma y a minimizar al máximo las repercusiones en los trabajadores.

Air Europa cuenta en España con unos 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar, según datos de USO.


La aerolínea Iberia también ha comunicado este viernes a los sindicatos de la empresa que presentará un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la tripulación de cabina (TCP), según ha revelado Sitcpla.

La dirección de la compañía ha informado a los sindicatos con representación en el colectivo de TCP a través de videoconferencia. En ella, la empresa ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" ya que Iberia "forma parte de IAG, un 'holding' financieramente sólido, con caja suficiente para afrontar esta crisis".

Por el momento no existen datos sobre a qué numero de trabajadores afectará, según destaca Sitcpla, ya que la compañía está trabajando en el diseño del procedimiento. Desde la compañía aseguran que no pueden aportar información sobre ello por el momento.

Su socia británica British Airways (BA) ha advertido de que la compañía tendrá que recortar personal, suspender rutas y dejar aviones en tierra debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque no ha especificado el alcance de los despidos, el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, ha explicado en un mensaje interno al personal que los recortes "quizás serán por un período corto o quizás a largo plazo". En el mensaje titulado 'La supervivencia de British Airways', la compañía ha asegurado que ante esta situación tendría que reaccionar rápidamente en respuesta a un posible empeoramiento de la pandemia.

También Ryanair ya anunció suspensión de vuelos en Italia, y que se estaba planteando vacaciones no remuneradas para pilotos y tripulantes de cabina, congelación de salarios y trabajo con proveedores externos para reducir costes, según los sindicatos.

La low cost Norwegian también ha anunciado que, tras la prohibición de viajar a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa y la creciente situación provocada por el coronavirus, ha decidió aterrizar el 40% de su flota de larga distancia y cancelar hasta el 25% de sus vuelos de corta distancia hasta finales de mayo

La aerolínea asegura que debido a la situación extraordinaria del mercado como resultado del coronavirus y, por lo tanto, a una caída dramática en los volúmenes de clientes y la consiguiente disminución en la producción, "se deben considerar todas las medidas posibles para reducir costes".

"Por desgracia ello también incluye suspensiones temporales de empleo de hasta el 50% de nuestros empleados, número que puede aumentar. Todos los departamentos se verán afectados por las suspensiones temporales", advierte la aerolínea noruega.

La primera aerolínea en anunciar medidas de esta tipología fue Lufthansa, que ofreció a sus trabajadores permisos sin sueldo con efecto inmediato dentro de un paquete de medidas para paliar el impacto económico que la extensión del coronavirus puede tener en su negocio, y que incluyen también la suspensión de nuevas contrataciones. La compañía ha tenido que reducir un 50% su capacidad.

QUIEBRA DE AEROLÍNEAS.

La advertencia llega en un momento en que las aerolíneas de todo el mundo se han visto envueltas en una crisis cada vez más profunda, ya que el coronavirus se ha extendido rápidamente, afectando a la demanda de los pasajeros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido de que la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia Estados Unidos podría llevar a la quiebra a más aerolíneas y ha reclamado "medidas de emergencia" para que las compañías superen la crisis que ha provocado el coronavirus.

La primera en caer el pasado 5 de marzo fue la aerolínea británica Flybe que se declaró en quiebra tras no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y ante el impacto económico por brote de coronavirus. La compañía empleaba a unas 2.400 personas.

El tráfico de pasajeros en la red de Aena cayó un 14,3% durante la primera semana de marzo (del 1 al 7 de marzo), tras el descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes de febrero con motivo de la propagación del Covid-19, según informó este viernes Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Ante este escenario, se prevé que esta caída se agudice sustantivamente a lo largo de todo el mes de marzo, pero aún es prematuro estimar la magnitud del efecto final", reconocen desde el gestor aeroportuario.

Más de 61 países han impuesto restricciones a los vuelos procedentes de España y Europa en general y se teme que, en cuestión de horas o días, el Gobierno español cierre algunos aeropuertos al tráfico aéreo, tras declarar el estado de alarma nacional.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Policía Nacional cesa al autor del plan contra el coronavirus
chevron_right
Ortega Smith: "Mis anticuerpos españoles luchan contra virus chinos"