España

Sánchez habla con líderes europeos y españoles por el Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico este lunes con varios líderes europeos y de partidos nacionales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez en La Moncloa. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico este lunes con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus, además de hablar con los líderes de los otros partidos en España.

Aparte de Merkel y Conte, Sánchez ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según han informado fuentes de la Moncloa.

Las mismas fuentes han destacado que Michel ha decidido convocar mañana martes un Consejo Europeo monográfico a las 17 horas de la tarde, que se celebrará por videoconferencia, para dar "una respuesta europea" al coronavirus.

Estos contactos se han producido en la jornada en la que Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 17 fallecidos.

Sánchez ha contactado además con los líderes de los principales partidos: Pablo Casado (PP); Santiago Abascal (Vox), e Inés Arrimadas (Cs) y el resto de portavoces y tiene intención de comunicarse con los presidentes de las comunidades para transmitir un mensaje "de unidad, serenidad y rigor frente a este desafío de salud pública".

Según fuentes del PP, Casado ha trasladado a Sánchez el "apoyo" de su partido a todas las medidas que deba adoptar el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19 y ha aprovechado para explicarle las diez medidas del plan de choque que el líder de la oposición ha planteado para paliar los efectos económicos de la epidemia.

Por su parte, Abascal ha explicado que en esta conversación, la primera que mantiene con el presidente, le ha transmitido que considera necesario que el Gobierno "asuma su responsabilidad y que las medidas se decidan a nivel nacional".

En un mensaje de Twitter, en el que informa de que hoy ha recibido la llamada de Sánchez anunciándole un "plan de choque" contra el coronavirus, recuerda que ya hace semanas que Vox pidió en el Congreso "el control de fronteras" ante esta epidemia.

Arrimadas ya había anunciado esta tarde, también en Twitter, que ella misma ha llamado a Sánchez para trasladarle la "preocupación" de Ciudadanos ante esta crisis y su "absoluta disposición a colaborar" con una "solución de Estado" ante lo que es "un problema de Estado".

Por eso, le ha reclamado un acuerdo nacional consensuado entre el Gobierno de España, los autonómicos, los grupos parlamentarios y los profesionales implicados, además de los agentes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN