Andalucía

¿Qué piensan los partidos?

Voces de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz analizan los resultados del macrosondeo

Publicidad Ai
  • Gráfico resultados. -

Voces de las fuerzas políticas representadas en el  Parlamento andaluz analizan los resultados del macrosondeo: 

“Susana Díaz tiene el respaldo de los ciudadanos”

La diputada socialista por Córdoba y exconsejera de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar asegura que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, “tiene el respaldo de los ciudadanos y ciudadanas”, ya que “lo cierto es que es de los líderes más conocidos y también más valorados”. Sobre los ascensos en número de escaños del PP y de Vox, según el macrobarómetro, Aguilar comenta que “se celebraron cinco elecciones en 2019 y todas las ganó el PSOE”. Sin embargo, quiere “seguir trabajando” porque todavía “toca esperar” para la convocatoria de unas nuevas elecciones andaluzas. “Todo se verá cuando los andaluces vayan otra vez a las urnas”, confiesa.

“Lo importante es la idea del cambio, no los actores” 

El parlamentario popular Toni Martín comenta que “Andalucía eligió hace un año el camino del cambio y esta encuesta otorga más apoyo al PP”. Algo, para él, “normal” porque “los andaluces pueden comparar lo que hay en la Andalucía de hoy con la de antes y lo que hay hoy en Andalucía y lo que hay en España”. El PP sumaría 30 escaños, al igual que el PSOE, mientras que Ciudadanos se desploma y Vox aumentaría su fuerza. Sobre si el PP gobernaría en coalición con Vox, Martín cree que “lo importante es la idea del cambio, no los actores”, ya que “las cosas van razonablemente bien y los andaluces le dan muchísima importancia al cambio que por fin tuvo nuestra tierra”.

“La encuesta es una foto fija en un momento concreto”

Mónica Moreno es diputada por Ciudadanos en el Parlamento andaluz y, sobre los resultados del macrobarómetro, indica que “es una foto fija en un momento concreto”, por lo que “lo importante es trabajar día a día por y para el bienestar de los andaluces”. De ahí que en la estrategia de la formación naranja sólo esté “aportar para mejorar una educación pública de calidad o hacer que la administración sea más accesible”. Además, asegura que “Cs nació en contra de las encuestas, ya que ninguna vaticinaba que tuviéramos 21 diputados en el Parlamento y los tenemos, y ahora estamos gobernando en la Junta”.

“Seguiremos creciendo de aquí hasta que se convoquen elecciones”

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo dice que su partido está haciendo “un grandísimo trabajo en la oposición y es referencia en la lucha contra el trifachito”. Naranjo está convencida en que Adelante “seguirá creciendo de aquí hasta que se convoquen elecciones” y que habrá en la próxima legislatura “un gobierno de izquierdas que defienda la educación, la sanidad y todos los derechos y libertades que se merecen los andaluces”. El macrobarómetro da cuatro escaños más a Adelante y llegaría a los 20. “Somos un partido político que defiende a la mayoría social y cada vez se sienten más respaldados con nuestra formación”, argumenta.

“Nosotros no damos bandazos, tenemos el mismo discurso”

“Seguimos trabajando en un proyecto firme, sin dar bandazos. Nuestro discurso siempre fue el mismo y no daremos bandazos según vayan diciendo las encuestas”, confiesa el parlamentario de Vox Rodrigo Alonso, quien añade que “nuestras encuestas están en lo que dice la gente y trabajaremos para darle soluciones, porque para eso hemos venido”. Además, Alonso duce que “nuestro proyecto es que salga adelante el que hay en Andalucía y mirar por la unidad de España”. El macrobarómetro pronostica que Vox tendría más apoyos que en 2018, con cuatro escaños más, pasando de los 12 que tiene actualmente hasta 18. Sería cuarta fuerza en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN