España

Asociaciones recuerdan a Garzón que la Fiscalía es Poder Judicial

Le recuerdan que el Ministerio fiscal en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Garzón. -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales (AF) han mostrado este lunes su "sorpresa e indignación" ante las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien este domingo afirmó que la Fiscalía General del Estado "no es el Poder Judicial". Le recuerdan que el Ministerio fiscal en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo.

En un comunicado de la UPF, recogido por Europa Press, señalan que les produce "indignación" el desconocimiento de Garzón sobre la autonomía orgánica y funcional de este órgano y subrayan que conforme al artículo 2 del Estatuto orgánico la Fiscalía está integrada con autonomía dentro del Poder Judicial.

"Desde la Unión Progresista de Fiscales exigimos respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado el Ministerio fiscal, el cual actúa con autonomía solo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad", resaltan.

Desde la AF exigen tanto a Garzón como al resto de responsables políticos no solo un mejor conocimiento del Ministerio fiscal, sino fundamentalmente de los principios que rigen "su actuación, autonomía e independencia".

En la entrevista que concedió este domingo el nuevo ministro de Consumo a La Sexta defendió la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y aseveró que este órgano "depende jerárquicamente del Ministerio y de la Presidencia del Gobierno", aunque matizó que era autónoma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN