Actualizado: 09:20 CET
Martes, 11/08/2020

España

PP: Se cargarían la economía si suben 100.000 millones la recaudación

El PP critica el anuncio de la ministra de Hacienda de aumentar un ocho por ciento del PIB la recaudación

Cargando el reproductor....

La número 5 de la lista del PP por Madrid, la exministra y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha advertido de que el Gobierno se "cargaría la economía" si aumenta un 8 por ciento del PIB la recaudación como apuntó la ministra de Hacienda el pasado jueves en el Congreso de los Inspectores Fiscales. Esto significaría, según la dirigente popular, que la subida de impuestos rondaría los 100.000 millones de euros. Además, ha criticado duramente a la titular de Hacienda por la "inquina" que demuestra contra las comunidades más ricas como Madrid.

En una entrevista con Europa Press, ha mostrado su preocupación por el "frenazo" en la creación de empleo, que se ha constatado con los datos de la EPA del tercer trimestre. En este sentido, ha avisado al Gobierno que no hay que "asustar a los que contratan" y ha anunciado que su partido aplicará medidas para reactivar la creación de empleo. Entre ellas, mantendrá la reforma laboral aunque "ajustará" algunas cosas y "dará una vuelta" a los costes de la Seguridad Social para que no sean lesivos con la competitividad.

Elvira Rodríguez ha lanzado duras críticas contra las afirmaciones que realizó la ministra de Hacienda en el Congreso de los Inspectores que se celebró en Zaragoza. Allí, la titular del departamento se mostró a favor de armonizar los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio de las CCAA, cargó contra comunidades "ricas" como la de Madrid, a la que acusó de 'dumping' fiscal y apostó por subir impuestos a los más ricos.

Esto se suma al anuncio realizado ya por el Ejecutivo de crear otros impuestos como la tasa Google, a las transacciones financieras o subidas para equiparar la tributación del diésel a la gasolina.

En cuanto al descuadre de los 6.600 millones en las cuentas del que advierte Bruselas, la ministra dejó claro que no tienen previsión de realizar ajustes, sino de aumentar los ingresos: "La apuesta de este Gobierno no es por hacer recortes, sino por disminuir el diferencial entre ingresos respecto al PIB que nos separa de la Unión Europea, entre siete y ocho puntos".

Este aumento de los ingresos entre siete y ocho puntos para equiparar la recaudación española con otros países de la UE ha provocado la crítica de Elvira Rodríguez, quien ha precisado que eso se traduce en un aumento de los impuestos de unos 100.000 millones de euros. Y ha calificado de "papel mojado" los datos que el Ejecutivo en funciones envió a Bruselas.


"QUE NO ENGAÑEN, YO NO VEO UN PAÍS CON TANTO RICO QUE DÉ PARA TANTO"

"Ayer oímos a la ministra de Hacienda decir en un foro profesional que nos iban a subir un 8 por ciento del PIB los impuestos, casi 100.000 millones, eso se carga la economía española", ha exclamado la candidata popular.

Elvira Rodríguez explica que "no se puede" alcanzar una recaudación semejante subiendo solo los impuestos a los ricos: "Yo no veo un país con tanto rico como para que dé para tanto". En este sentido, expone que en España, tal y como está estructurada la sociedad, "los asalariados son los que más aportan en recaudación a través del IRPF y éstos no son los más ricos".

Recuerda que el mayor impacto recaudatorio al alza o la baja, cuando se hacen reformas fiscales, lo producen las personas que están en el tramo medio, que es donde hay mas gente y suma más. Por ello, ha advertido a Montero que "tenga mucho cuidado con los números" y la ha pedido que ponga las cuentas que ha hecho encima de la mesa.

"Que a la gente no la engañen, que no la pueden engañar. ¡100.000 millones todos los años son una barbaridad, 8 puntos de PIB, 8 puntos de la riqueza nacional, pero por favor, un poquito de seriedad!", ha exclamado.

"MONTERO MUESTRA INQUINA HACIA LAS COMUNIDADES RICAS"

Elvira Rodríguez ha criticado también la "inquina" de la titular de Hacienda contra las comunidades "mas ricas, especialmente la de Madrid" a la que Montero ha acusado de 'dumping' fiscal, por su política continuada de bajada de impuestos, que ha supuesto, según la candidata del PP, "resultados continuados de crecimiento y creación de empleo" y la ha convertido en una región "pujante".

La dirigente popular "no da crédito" al planteamiento de Montero de obligar a las CCAA con estos impuestos, en lugar de "trabajar con las pobres para que tengan más riqueza" o eliminar "chiringuitos" como, precisa, está haciendo la Junta de Andalucía con Juan Manuel Moreno, que ha suprimido ya "unos 100". "Yo quiero que las pobres dejen de serlo", ha exclamado.

En este sentido, recuerda a la ministra que si quiere realizar una modificación en la capacidad de las CCAA para decidir sobre sus impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio tendrá que reformar la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA (LOFCA) y explicar a los ciudadanos por qué lo hace.

"Eso es cambiar las reglas del juego" en lugar de decir a las autonomías que más gastan que "no lo hagan", ha recriminado, al tiempo que denuncia la actitud del Gobierno de "buscar áreas de confort" aunque a los ciudadanos "les venga mal".

EL EMPLEO DESESTACIONADO LLEVA DOS TRIMESTRES EN NÚMEROS ROJOS

La candidata popular también ha atacado al Gobierno por decir que se sigue creando empleo de forma dinámica. En este sentido, precisa que los datos de la EPA reflejan un "frenazo" porque se han creado solo 69.000 empleos frente a los 183.000 del mismo trimestre de 2018.

De estos, la mitad son empleo público y la mitad privado y además, ha subido el desempleo femenino que casi está ya en el 16 por ciento y por primera vez se incrementan los hogares con todos sus miembros en paro: "Hemos vuelto a sobrepasar el millón de hogares", exclama antes de apuntar que el dato del empleo desestacionado lleva dos trimestres en números rojos.

Rodríguez ve "muy preocupantes" estos datos y destaca que "hay analistas que dicen que la subida del SMI tiene que ver con el frenazo en el empleo". El PSOE lo situó en 900 euros y quiere llevarlo a 1.200 a final de la Legislatura. "Yendo a SMI muchos mayores", apunta, la situación puede ser "mucho peor".

Critica también la afirmación del Ejecutivo de que estos datos de empleo son consecuencia de la "maduración del ciclo". "Mire usted, sobre los ciclos se trabaja", ha advertido antes de precisar que si el PP gobierna adoptará medidas para frenar la desaceleración y reactivar la creación de empleo.

Para ello, incluirá medidas en los Presupuestos Generales que actúen directamente sobre la economía, realizará una "revolución fiscal" que devuelva 16.000 millones a los contribuyentes, reformas estructurales, "trabajará con el mercado laboral", manteniendo la reforma que llevó a cabo Rajoy aunque con algunos ajustes y sobre todo, precisa, "no hay que asustar a los que contratan".

Elvira Rodríguez considera una "vergüenza" la utilización electoral que está haciendo el Gobierno con los pensionistas. Precisa que se debe mantener el nivel de vida de éstos, pero ha pedido sacar este asunto del debate electoral y abordar la sostenibilidad del sistema "analizando todos los aspectos y cuestiones, incluso, en su caso, si se necesitara asignarles una porción de impuestos".

En cuanto a la subida salarial de los funcionarios, no ve posible realizarla con un gobierno en funciones y por Decreto Ley. Recuerda que fue un compromiso adquirido del PP con los sindicatos, pero deja claro que se necesitan unos Presupuesto para llevarlo a cabo.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El constitucionalismo se manifiesta hoy en Barcelona para decir basta
chevron_right
La manifestación constitucionalista en Barcelona pide "decir basta"